ayora

La Generalitat implantará un transporte a demanda con vehículos de hasta 9 plazas en los pueblos más pequeños

 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que antes del verano, "el Consell aprobará un decreto de ayudas específicas para que los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento tengan un sistema de transporte a la demanda que se adapte a las necesidades, horarios y singularidad de estos municipios y de sus vecinos y vecinas".

Según ha explicado el conseller, a esta primera fase para solucionar los problemas de movilidad de los pequeños municipios sobre todo del interior, le seguirá una segunda que consistirá en que la Generalitat ponga en marcha el próximo año, un sistema de transporte a la demanda global para toda la Comunitat.

Como ha señalado, "muchos vecinos y vecinas de muchos municipios pequeños de la Comunitat Valenciana, especialmente del interior de la provincia de Castelló, tienen un problema de movilidad muy serio para acudir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la comarca o de la provincia".

Ante esta situación, Arcadi España ha destacado que ·"la Generalitat ·tiene que dar un paso adelante que se ha estructurado en dos fases, una primera con el decreto de ayudas a los ayuntamientos y la segunda, con un sistema de transporte a la demanda global para la Comunitat".

Asimismo, el titular de Transporte del Consell ha apuntado que "para llevar a cabo estas dos fases y solventar esos problemas de movilidad en muchos municipios pequeños, la Conselleria de Política Territorial ya ha elaborado un estudio que analiza la situación en la Comunitat Valenciana y también en otros lugares de España donde este sistema de transporte a la demanda ya está desarrollado".

El informe que ha elaborado la Conselleria propone un servicio de transporte compartido a demanda en vehículos de hasta 9 plazas, con paradas y horarios en función de la demanda desde el núcleo de población hasta la cabecera comarcal o los centros sanitarios de referencia dentro del ámbito definido.

Este servicio estaría subvencionado en días laborables de lunes a viernes y el sistema de reserva y de anulación se podría hacer a través de llamadas de teléfono o de medios telemáticos, con una antelación mínima.

También se indica que el servicio podría prestarse únicamente dentro de las franjas horarias donde no suponga competencia directa para las expediciones previstas en el horario vigente del transporte regular que tenga autorizada esa misma conexión entre las paradas de origen y destino. La tarifa a los usuarios y usuarias se basaría en la que hubiese correspondido a un transporte regular en autobús.

Igualmente se estima que existe una población de más de 161.300 personas con necesidades de realizar desplazamientos sanitarios o administrativos, por ejemplo, de forma más sencilla, cómoda y accesible.

El titular de Movilidad del Consell se ha reunido en Castellón, con la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez, y las directoras generales de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, y de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, para analizar el informe sobre el transporte a la demanda, elaborado por la Conselleria.

.-

Comentarios


EN TITULARES