La Fiscalía investiga la utilización de lodos de depuradora como abono en Gúdar-Javalambre

 

La Fiscalía de Teruel abre diligencias informativas sobre el vertido de lodos procedentes de depuradoras de la Comunidad Valenciana en localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre, donde esta práctica de abonado ha generado preocupación por su posible impacto ambiental.

Tal como informa el diario Heraldo, el ministerio público ha iniciado las averiguaciones ante la sospecha que pueda estar cometiéndose un delito a través del fiscal responsable de temas ambientales, Jorge Moradell.

El procedimiento iniciado arranca con la solicitud de un informe sobre la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El inicio de la investigación podría desembocar en la judicialización en caso de confirmarse indicios de delito o en su archivo si no existen pistas de ninguna infracción. Desde la Fiscalía señalan que las averiguaciones pretenden determinar si el uso de lodos de depuradora como fertilizantes está debidamente autorizado y, en ese caso, si cumple las condiciones de la autorización.

Además del Seprona, otras fuentes de información sobre esta actividad podrían ser el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno aragonés y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La Fiscalía de Teruel podrían recabar también el apoyo de la Unidad Técnica Pericial de la Fiscalía General del Estado para la toma y análisis de muestras.

La intervención del ministerio público se produce después de las reiteradas quejas vecinales y de que los ayuntamientos de Olba, San Agustín y Albentosa hayan aprobado ordenanzas municipales para acotar el uso de lodos de depuradora como abono / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios


EN TITULARES