La Calderona: ¿actriz, monja o bandolera?

Para conmemorar el Día de la Mujer 2022, en el Parque Natural de la Serra Calderona quieren reivindicar la figura de La Calderona que según cuenta la leyenda da nombre a la sierra valenciana.

La Calderona fue una actriz del principio del siglo XVII que fue amante del rey Felipe IV con quién tuvo un hijo, Juan José de Austria. El rey la recluyó en un convento en Guadalajara donde dicen que murió.

La leyenda cuenta que escapó del convento y con intención de embarcar en el puerto de Valencia para ir a Nápoles donde estaba su amante el duque de Medina de las Torres acabó en nuestra sierra junto con una cuadrilla de «roders».

La actividad consistirá en un itinerario alrededor del convento de Santo Espíritu que pasará por el Coll de la Calderona.

Hablaremos de la vida de esta mujer y valoraremos su leyenda por las tierras que probablemente frecuentó con sus compañeros bandoleros.

Datos de la actividad:

• Día: Sábado 12 de marzo de 2022.

• Hora: 09:30 h verificación inscripción y salida.

• Lugar: Convento de Santo Espíritu (Gilet – Valencia).

• Distancia total: 5 Km. (Ida y vuelta). El trazado de la marcha se realiza en gran parte por senda y caminos forestales.

Aviso: La inscripción se realiza de forma anticipada en CORREO ELECTRÓNICO.

Recuerda que se han de seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, respetar la distancia social de dos metros y es obligatorio el uso de la mascarilla.

IMPORTANTE: Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad. Se recomienda llevar calzado adecuado y agua.

.-

Comentarios


EN TITULARES