El Ayuntamiento de Pedralba defenderá la Variante Sur en los tribunales

La alcaldesa de Pedralba rechaza la validez del informe de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que tumba la variante sur de esa localidad y lo califica de "panfleto político".

La popular Sandra Turégano insiste en la entrevista concedida a la Cadena SER en que esta carretera, que tiene que sacar el intenso tráfico del núcleo urbano del pueblo, es más necesaria que nunca y la variante sur, pese a que atraviesa el parque natural del Túria, es la única alternativa presentada por la Diputación de Valencia. La nueva infraestructura, que el Ayuntamiento de la localidad lleva pidiendo desde hace muchos años, es un proyecto de la corporación provincial pero que necesita del visto bueno del Consell, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

La Conselleria sostiene que el actual plan de protección de ese parque natural (el PORN del Túria) impide la construcción de nuevas carreteras, pero la alcaldesa recuerda que este plan es posterior al proyecto y considera que las normas no se pueden aplicar de forma retroactiva. La declaración de impacto ambiental de este proyecto está aprobada desde hace años y caduca el próximo mes de octubre, después de que la Conselleria la prorrogara durante dos años más.

Sandra Turégano exige a la Diputación que siga adelante con la construcción de la carretera, pese a este informe de Agricultura, y afirma que el texto no está firmado por ningún técnico, sino por los directores generales. Insiste en que no tiene validez, en que es "un panfleto de Compromís", y cree que la corporación provincial no debe hacerle caso.

La alcaldesa también avanza que acudirán a los tribunales para defender esa carretera, como ya hicieron hace unos meses, cuando demandó a la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, y al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, por presunta prevaricación (aunque el Juzgado archivó la querella varios meses después).

Sandra Turégano asegura que el Ayuntamiento seguirá defendiendo una solución para eliminar el tráfico del centro de Pedralba y lamenta que "los únicos que pierden en este proceso" sean los habitantes de la localidad, que tienen que seguir soportando el tráfico de centenares de coches y camiones cada día por la actual carretera, que cruza el municipio de Pedralba. Además, Turégano también confirma que, en los próximos días, presentarán una impugnación al nuevo plan de protección del parque del Túria, el PORN, ya que consideran que, como ha pasado con otras normas como el PATIVEL, está "mal redactado".

.-

Comentarios


EN TITULARES