ayora

Ecologistas denuncian que la Generalitat apruebe ampliar una macrogranja en Camporrobles con 408.000 pollos

La asociación ecologistas Amigues de la Terra ha denunciado "la decisión de la Conselleria de Agricultura de ampliar una macrogranja de pollos de engorde en Camporrobles (Valencia), que duplicará su capacidad hasta albergar 408.000 pollos, según ha explicado en un comunicado.

Amigues de la Terra ha explicado que el Consell declaró en septiembre de 2019 la emergencia climática, pero que sin embargo la Generalitat "ha aprobado la ejecución o ampliación de hasta 25 macrogranjas" en la Comunitat Valenciana desde esa fecha desde septiembre de 2019.

Camporrobles es el último municipio que se suma a la lista, según la asociación, que detalla que una macrogranja de pollos de la localidad "va a duplicar su capacidad hasta alcanzar los 68.000 pollos en 5 o 6 ciclos de crianza, llegando a la suma de hasta 408.000 animales al año".

Con ello, ha advertido que "se duplicarán las emisiones de esta macrogranja ya que, como indica el propio Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 'durante la fase de explotación habrá emisiones de metano, amoniaco y óxido nitroso procedentes de la gestión del estiércol'".

La asociación ha indicado que este tipo de explotaciones "usa cantidades ingentes de gas propano para mantener temperaturas adecuadas para el desarrollo de los animales y alimenta a los pollos con piensos elaborados a base de soja provenientes de países como Brasil o Argentina donde se deforestan bosques y selvas nativas para plantar soja".

Además, ha incidido en que, dado "el actual brote de gripe aviar en diferentes puntos de la península, la concentración de tantos animales debería ser evitada en lugar de ampliada".

Por otro lado, ha criticado que Camporrobles, el pasado diciembre, "perdió definitivamente su conexión ferroviaria" al cancelarse la línea Cuenca-Valencia.

En ese sentido, la asociación considera que todo ello constituye "un doble ataque de una estrategia común": "Dejar de invertir en la precaria infraestructura de los pequeños municipios alimentando la despoblación mientras se ejecutan proyectos contaminantes e injustos socialmente donde haya poca resistencia."

"No es casualidad que de los 25 proyectos aprobados desde 2019 en 21 municipios diferentes, en 8 de ellos haya una población menor a 1000 habitantes. En otros seis pueblos hay entre 1.000 y 2.000 habitantes. Es decir, en más de la mitad de los pueblos donde se han construido o ampliado macrogranjas hay menos de 2000 personas", ha expuesto.

La comarca más afectada por esta industria, ha explicado, es la de la Plana Utiel-Requena, a la que pertenece Camporrobles. "En Utiel se han ampliado 4 macrogranjas desde 2019. En Sinarcas, Fuenterrobles y Requena también se han ampliado o aprobado proyectos", ha denunciado.

Por ello, la portavoz de Amigues de la Terra, Amanda Subiela, se pregunta "de qué sirve declarar la emergencia climática si luego se va a continuar asfixiando a los pueblos con macrogranjas". "Todo obedece a la misma lógica: acrecentar los beneficios de unas empresas perjudicando a las poblaciones rurales, los ecosistemas locales y el clima global", ha asegurado, antes de lamentar que "las instituciones continúen poniendo el lucro por encima de la vida".

.-


Comentarios


EN TITULARES