Adiós a la caña invasora en el Turia a su paso por Riba-roja

 

La Conselleria de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Júcar, el ayuntamiento de Riba-roja y el Parque Natural del Turia, están realizando un esfuerzo de inversión de recursos económicos y trabajo en pos de la eliminación de la caña cubriendo con geo-textil el rizoma.

Tal como informa el diario Levante-EMV, después de 12 y 18 meses de trabajos, se puede considerar eliminado el origen de la planta en el entorno del puente de madera situado frente al molino de Riba-roja.

Una tarea complicada, delicada y laboriosa que requiere de muchos recursos debido a cómo esta planta invasora enrraiza en los márgenes de los rios. Por eso, este fin de semana, para concliuir con los trabajos, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria se unió a otras asociaciones como el Parque Natural del Túria y Cruz Roja en una jornada solidaria para finalizar los trabajos.

"Hoy ha sido uno de esos días que marcan senda, días que podríamos decir perfectamente que son de futuro, el porqué, lo hemos descubierto a lo largo de la jornada", señala la coordinadora en un comunicado.

Una vez extraidos todos los rizomas de la caña en esta zona, se ha procedido a la plantación de especies de ribera, como puedan ser, mimbreras, chopos, tamarix, madroños mirto etc. en total se han plantado unos 155 plantones y hemos participado unas 100 personas, destacar la importante presencia de familias con sus niños y niñas, he aquí el futuro que decíamos antes, familias, niños, y la regeneración de vegetación de ribera.

"Desde el Parque Natural del Túria, las asociaciones e instituciones, celebramos la creciente preocupación sobre el medio ambiente que en estos años se está produciendo, prueba de ello y esto también lo apuntamos en el futuro es la promoción-colaboración del voluntariado de Cruz Roja, estamos ambas asociaciones elaborando la posible firma de un convenio", señalan en un comunicado. 

.-

Comentarios


EN TITULARES