Un nuevo yacimiento paleontológico da luz al Jurásico en la Serranía

 

Foto de Archivo de un Camptosaurus

El registro fósil de ornitópodos del Jurásico Superior de la Península Ibérica es escaso y fragmentario.

Un nuevo trabajo hecho público esta semana y firmado S. Sánchez-Fenollosa, F. J. Verdú, M. Suñer & C. de Santisteban ha aportado luz a algunos de los descubrimientos paleontológicos realizados en la localidad serrana de Alpouente.

“El registro fósil de ornitópodos del Jurásico Superior de la Península Ibérica es escaso y fragmentario. En el presente trabajo, proporcionamos nueva información sobre restos del esqueleto axial y apendicular de un dinosaurio ornitópodo proveniente de la base de la Formación Villar del Arzobispo (Cuenca Íbero-Levantina; Jurásico Superior; Kimmeridgiense-Titoniense) en el municipio de Alpuente (Provincia de Valencia, España)”, explican los autores.

El nuevo yacimiento, llamado "Fuentecillas", puede ser considerado como uno de los registros de Ornithopoda más importantes de esta unidad litoestratigráfica. Los restos consisten en un centro cervical anterior; un centro dorsal anterior; un centro dorsosacro; cuatro centros sacros, un centro caudosacro; dos centros caudales anteriores; tres centros caudales medios; y un fragmento distal del húmero izquierdo.

La combinación de varios caracteres en el espécimen de Fuentecillas indican que está más relacionado con los anquilopolexios basales que con los driosáuridos o estiracosternos contemporáneos. Además, este es más similar a las especies de Camptosaurus que a Draconyx loureiroi debido a la presencia de vértebras caudales anficélicas. Los fósiles de Fuentecillas son más parecidos a Camptosaurus aphanoecetes y C. prestwichii que a otros taxones. Sin embargo, el espécimen de Fuentecillas tiene un húmero con un surco intercondilar posterior muy estrecho y profundo diferente al de las especies de Camptosaurus. Asimismo, los fósiles de Fuentecillas presentan mayores similitudes con los restos ibéricos asociados a anquilopolexios no estiracosternos que a otros restos de ornitópodos contemporáneos. Por estas razones y debido a la naturaleza fragmentaria de dichos fósiles, el espécimen de Fuentecillas es tentativamente clasificado como aff. Camptosaurus sp.

.-

Comentarios


EN TITULARES