Transición Ecológica aprueba la revisión del Plan de Prevención de Incendios del parque natural de Chera-Sot de Chera

 

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la revisión del Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de Chera-Sot de Chera, actualizando así el documento de prevención de las 6.451,17 hectáreas de este espacio natural.

La planificación, con una vigencia de 10 años, incluye una batería de actuaciones por importe de 10.147.697 euros para la prevención del parque natural de acuerdo a sus características demográficas, de orografía del terreno, causas del fuego, vegetación o relieve, entre otras.

El Parque Natural de Sot de Chera destaca por su marcado carácter forestal que comprende más del 95% de su superficie -unas 6.000 de sus 6.451 hectáreas son terreno forestal- a diferencia de otros espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha valorado la inversión prevista dentro del plan de infraestructuras de prevención, en especial, los 3,9 millones de euros para áreas cortafuegos y fajas auxiliares y los 3,7 millones de euros destinados a la mejora y acondicionamiento de caminos y pistas forestales

La actualización parte de un análisis y diagnóstico del periodo 2010-2019 para articular una planificación integral a través de 15 puntos de actuación: 8 destinadas a la prevención de las causas y 7 en el marco del plan de infraestructuras.

El primer bloque se centra en actuaciones de formación y divulgación, la revisión de los planes locales de quema, el apoyo al uso de alternativas al fuego en eliminación de restos vegetales y el fomento de ejecución de fajas auxiliares.

Asimismo, incluye la continuación y mejora de las actuaciones de vigilancia y detección y también la convocatoria de ayudas al voluntariado en prevención de incendios, entre otras actuaciones.

El plan de infraestructuras incluye actuaciones sobre áreas cortafuegos, la adecuación y mantenimiento de pistas forestales y la adecuación, ejecución y adaptación de puntos de agua.

La recuperación y mantenimiento en uso de parcelas agrícolas, el fomento del aprovechamiento ganadero y la adaptación y mantenimiento de áreas de uso público, así como de la interfaz urbano-forestal son otras de las medidas contempladas.

La estrategia 'Mosaic' de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los parques naturales. Concretamente, hoy se han publicado también los de Serra Gelada y l'Albufera. En 2021 se aprobaron los de Font Roja, el Hondo, Hoces del Cabriel y Salinas de Santa Pola, que se añaden a los 7 de 2020.

.-

Comentarios


EN TITULARES