Riba-roja inicia la elaboración del Plan Urbano de Actuación Municipal

 

Riba-roja de Túria ha iniciado recientemente la redacción del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), documento de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del Municipio, con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La finalidad es incorporar las prioridades y actuaciones futuras respecto a obras y servicios en la agenda urbana municipal potencialmente financiables, a través de los planes de inversión de la Diputación de Valencia o de las convocatorias de ayudas y líneas de financiación autonómicas, nacionales o europeas.

Todo ello, servirá para avanzar en el diseño de municipios más habitables, justos, inclusivos, saludables, inteligentes y sostenibles, que son en definitiva los grandes objetivos de la planificación estratégica urbana de la Unión Europea para 2030.

El objetivo fundamental del PUAM es facilitar el diseño de una hoja de ruta de actuaciones en el ámbito municipal, participada con la ciudadanía y los agentes sociales, que permita integrar las prioridades futuras en la agenda urbana municipal para hacer del municipio un ámbito de convivencia amable, acogedor y saludable.

Este plan contendrá actuaciones de carácter general, recogidos en otros documentos o planes  municipales ya redactados como el PGOU, el Plan Estratégico participado  de Riba-roja de Túria (2017-2025), el PMUS o el PACES y otras, más específicas, especialmente relacionadas con el ámbito urbanístico y de obra pública que afecten a las diferentes áreas municipales, Deportes, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Educación, etc.

Para su redacción se articulará un proceso participativo que requerirá el apoyo activo de la ciudadanía, partes interesadas y agentes clave del municipio, que será clave en el  análisis del conjunto de los problemas, la identificación de objetivos y metas, y el diseño del Plan cuyas medidas propuestas sean ampliamente aceptadas por toda la ciudadanía.

Esta participación se articulará a través de grupos de trabajo y encuestas a la ciudadanía , así como a los técnicos/as municipales y al  gobierno municipal . Desde el ayuntamiento se ha habilitado una web para facilitar la participación de la ciudadanía.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha asegurado “este documento marco, necesario para la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia, definirá las prioridades y necesidades, en materia de obras y servicios en nuestro municipio para los próximos diez años, siempre desde la perspectiva de mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas ”

.-

Comentarios


EN TITULARES