Obras Públicas avanza en el proyecto de acondicionamiento y tercer carril en la A-3 entre Buñol y Chiva

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el proyecto de trazado de “Acondicionamiento y tercer carril por calzada en la autovía A-3. Tramo Buñol-Chiva. PP.KK. 316+900 a 328+000”. La longitud de la actuación es de 9,1 km y el presupuesto estimado asciende a 44 millones de euros.

Actualmente la Autovía A-3/ E-901, Madrid-Valencia, es parte de los itinerarios de Interés General de la Red de Carreteras del Estado (artículo 4.5 de la Ley 37/2015, de Carreteras), y a su vez, forma parte de la Red Básica de la Red Trans-Europea de Transportes (Unión Europea).

El objeto del proyecto es adecuar las características del tramo, tanto geométricas, de seguridad como operativas, a las de los tramos adyacentes y es acorde, por otro lado, con la mejora de la capacidad y conectividad de la Autovía A-3 en el entorno de Valencia.

Además, la actuación supondrá una mejora del nivel de seguridad vial en todo el tramo, del nivel de servicio y de la accesibilidad territorial. 

Dentro de la actuación, se diferencian las siguientes actuaciones:

Variante de Buñol (puntos kilométricos 316+900 a 319+285):

Cabría destacar que la calzada sentido Valencia se independizará de la actual plataforma discurriendo por el sur de esta, de forma paralela y separada de esta una franja media variable de unos 50m. En la calzada sentido norte se aprovechará la actual plataforma, de tal manera que el viaducto existente al inicio del tramo será utilizado para albergar la mencionada calzada y no tener que construir uno nuevo.

 Ampliación a tercer carril (puntos kilométricos 319+285 a 328+000):

La ampliación del tercer carril en este tramo se hará a costa de la mediana, o por exterior de la calzada, en aquellas zonas dónde la mediana es muy estrecha.

La mayoría de las estructuras existentes en el tramo están preparadas para la ampliación del tercer carril, por lo que la afección a las mismas será mínima.

 Enlaces afectados:

Además, se acometerán las actuaciones necesarias para adecuar los enlaces a la nueva realidad, con los objetivos de la mejora de la funcionalidad, la seguridad del usuario y de la capacidad.

.-

Comentarios


EN TITULARES