Llíria crea un huerto escolar inclusivo

 

La Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Llíria ha puesto un funcionamiento el Huerto Escolar Inclusivo “Llavors pel futur”, un proyecto en el que participan las comunidades educativas de los CEIP San Miquel, CEIP Sant Vicent, IES Camp de Túria e IES Laurona. Esta iniciativa está subvencionada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde Joanma Miguel y el concejal de Educación, Vicent Lis, han visitado hoy esta actividad que se desarrolla en las instalaciones de “Villa Ángeles”, donde el primer edil ha destacado que este nuevo espacio de aprendizaje “permitirá acercar la naturaleza a la infancia y juventud del municipio, en una iniciativa que favorece la experimentación activa, la comprensión de los procesos físicos, químicos y de la naturaleza, así como la necesidad de cuidar el cuerpo, mantenerse sano y prevenir enfermedades”.

El alumnado participante realiza diferentes sesiones formativas e informativas al aire libre, centradas en la agricultura orgánica, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente y una alimentación saludable y de km 0. En estas actividades aprenden sobre compostaje y gestión de residuos, técnicas de riego, prevención y control de plagas, cultivo y uso de plantas aromáticas y medicinales, cultivos estacionales, construcción de hoteles de insectos y alimentos saludables con una escuela de cocina.

Igualmente, el proyecto “constituye un instrumento para abrir los centros educativos a la comunidad que los rodea, con procesos educativos puedan tener lugar más allá de las aulas y favoreciendo la creación de redes socioeducativas”, ha señalado el edil de Educación.

En su organización se han incorporado principios inclusivos. Así, se aprovechan las redes de recursos sociales y tejido asociativo del municipio para promover el desarrollo de valores positivos hacia la diversidad, igualdad social y de género, la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo o la sostenibilidad.

De esta manera, “desde esta concejalía apostamos por la promoción del desarrollo sostenible en el municipio y la consecución de los objetivos contemplados en la Agenda 2030, un proyecto que fomenta la recuperación de las zonas verdes de nuestro municipio, supone un instrumento de inclusión y esperamos se convierta en un modelo e impulso a la renaturalización de nuestro entorno”, ha manifestado Vicent Lis.

.-

Comentarios


EN TITULARES