Las Brigadas de la Diputación entran en el Consorcio de Bomberos de Valencia

El Consorci de Bombers de València ha asumido de manera efectiva el traspaso del personal de las brigadas de la Diputació. Desde hoy la plantilla subrogada, que asciende a 432 plazas, forma parte del Consorci de Bombers, "que con un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras reforzarán la prevención y la extinción de incendios de la interfaz urbano-forestal", ha subrayado la presidenta del Consorci y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

Amigó también ha explicado que "se trata de una gran innovación, un modelo a seguir que proponemos al centralizar la prevención y la extinción". El Consorci de Bombers de València se convierte de esta manera en pionero al sumar la prevención y la extinción con personal especializado en su plantilla, convirtiéndose –además– en uno de los más grandes de España.

La importante tarea de refuerzo que supondrá el incremento de personal en materia de prevención por parte de las brigadas "comportará también un acoplamiento de manera ordenada, con una reorganización a medio de plazo para optimizar los recursos, aumentar la capacidad del servicio y fortalecer los procedimientos", ha incidido Maria Josep Amigó.

Cabe recordar que las competencias de los bomberos y las bomberas están detalladas por ley y el acceso a la categoría de bombero también está reglado mediante una oposición, por lo tanto, la inclusión de las brigadas en el Consorci debe respetar escrupulosamente lo que marca la legislación vigente.

"Tenemos una hoja de ruta clara para redimensionar el Consorci de Bombers, que empieza por una planificación organizativa y administrativa que implique el mejor futuro y servicio a la ciudadanía", ha asegurado la presidenta del Consorci y vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó.

Este traspaso de trabajadores de la antigua Divalterra supone el último paso previo al cierre definitivo de la empresa pública iniciado el año pasado. Por ello, se ha trabajado para realizar un traspaso ordenado de personal y competencias con un doble objetivo: que los servicios de las Brigadas continúen ofreciéndose desde la Diputació y el Consorci de Bombers, y que trabajadores y trabajadores mantengan sus puestos de trabajo en iguales condiciones después de la subrogación de sus contratos.

En este sentido y después de la celebración de la convocatoria de la mesa de negociación en el Consorci de Bombers, la mayoría de la plantilla de las brigadas se integra en el Consorci, excepto cerca de un centenar de personas que decidieron acogerse a bajas de manera voluntaria.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES