La Generalitat licitará el sellado del vertedero de Basseta Blanca en el primer semestre de 2022

 

El director General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Joan Piquer ha anunciado esta mañana al alcalde de Riba-roja, Robert Raga la licitación del sellado del vertedero de Basseta Blanca para el primer semestre de 2022 y el posterior inicio de la primera fase de las obras de restauración.

Este anuncio llega tras el acuerdo con los propietarios de los terrenos y  posibilitará la recuperación y regeneración de este espacio degradado, tras el cierre del vertedero hace ya 25 años.

Los trabajos se ejecutarán en varias fases. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla, la ejecución de las tareas de demolición y trabajos previos, acondicionamiento del terreno, regularización, evacuación de escorrentía, drenaje de lixiviados, vallado perimetral, ejecución de piezómetros, de control y gestión de residuos de la obra, plan de seguridad y salud, ejecución de las capas de sellado que indica el Real Decreto 1481/2001, ejecución de la red de desgasificación pendiente, ejecución del camino perimetral, revegetación, red interior y perimetral de evacuación de escorrentías, sistema de impulsión de lixiviados, suministro eléctrico, control de calidad de las obras.

Para la licitación del sellado fue necesaria la realización de las catas previas, en las que la Generalitat invirtió cerca de 70.000 euros, y que permitirán realizar la correcta impermeabilización de la zona, el drenaje de efluentes contaminantes y la eliminación de gases emanados de la descomposición de la basura.

El proyecto ha sido ya informado favorablemente por la oficina de supervisión de proyectos de la Generalitat y, tras el acuerdo con los propietarios, se va a proceder a la licitación del sellado.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto autonómico de sellado de vertederos, y que entra dentro del espíritu de acciones que recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, aprobado recientemente por el Pleno del Consell. Por lo tanto, el sellado de este vertedero ha sido blindado con rango de Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana, tal y como mandata la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

La ejecución del proyecto será compatible con los posibles usos posteriores que desde el municipio se puedan desarrollar en la zona. En este sentido, dada su magnitud económica, el proyecto ha sido concebido en tres posibles fases de ejecución de las obras, hasta un total máximo de 9.405.000 euros de presupuesto de licitación total.

Para el alcalde de Riba-roja, Robert Raga “Es una gran noticia que después de 25 años podamos anunciar el sellado y la restauración de una de la zonas más degradadas de nuestro municipio, que supuso uno de los mayores problemas medioambientales para Riba-roja tras recibir 2.654.497 metros cúbicos de residuos de Valencia y su área metropolitana”

.-

Comentarios


EN TITULARES