INAUGURADOS LOS NUEVOS CIRCUITOS PERMANENTES DE ORIENTACIÓN DE SOT DE CHERA

 

Desde principios de año, ya están en funcionamiento los circuitos permanentes de orientación de Sot de Chera.

Un nuevo recurso turístico y deportivo que intenta atraer al visitante, pero evitando masificaciones, con el fin de conseguir un turismo sostenible.

¿Qué es el deporte de la orientación?

El deporte de la orientación es una completa disciplina en la puede participar toda la familia gracias a distintos recorridos que permiten adaptar el nivel físico y técnico según la experiencia y la edad de los participantes.

Consiste en encontrar en el menor tiempo posible una serie de balizas o puntos de control dispuestos sobre un área determinada, habitualmente un entorno natural, utilizando únicamente un mapa y una brújula. Cada participante deberá desplazarse por el terreno, ya sea a pie o en bicicleta dependiendo de la modalidad, leyendo los distintos elementos del mapa (curvas de nivel, caminos, edificaciones…) en busca de balizas en las que deberá registrar su paso.

La práctica de la orientación, más allá del beneficio saludable del deporte, nos ayuda a ejercitar el cerebro y la percepción espacial al tiempo que permite descubrir nuevos lugares, siempre en contacto con el medio natural.

Los circuitos permanentes  de orientación de Sot de Chera permiten disfrutar del deporte de la orientación en un inmejorable entorno durante todo el año. Constan de diversos recorridos, tanto para ser realizados a pie o en bici, que permiten adaptar el nivel a todas las edades.

El circuito  a pie tiene 30 controles repartidos en una extensión aproximada de 1 km2, que incluyen el casco urbano y sus alrededores. El punto de inicio del circuito lo encontrarás en la entrada del Centro de turismo rural “El Cerrao”.

Cuenta con diferentes recorridos: uno turístico para las personas que quieran conocer este deporte a la vez que visitan nuestro pueblo, otro familiar para que no se les haga pesado a l@s más peques, en proyecto otro recorrido adaptado para personas con movilidad reducida, y otros 3 recorridos con distinta duración y dificultad para la práctica específica de la orientación y sólo aptos para personas con experiencia.

Los controles del recorrido están compuestos por postes de madera donde encontraremos el número de baliza y una pinza de color rojo que nos servirá para registrar nuestro paso en el mapa.

El circuito de Sot de chera cuenta además con un mapa específico para la orientación en bicicleta de montaña.

Tiene 18 controles repartidos en una extensión aproximada de 10 km2. El punto de inicio del circuito lo encontrarás en el paraje “Las Viñas”, a 2 km del casco urbano.

Consta de 3 recorridos con distinto grado de dificultad, aunque por las características del terreno se requiere en todos ellos destreza al manillar y buena resistencia física.

Puedes conseguir el mapa en papel de calidad con los recorridos turístico o familiar, tarjeta de control, y brújula, en el ayuntamiento y en los bares  de la localidad al precio de 1€.

También puedes descargarlo gratuitamente en la web https://descubresotdechera.com/orientacion/ 

Recuerda

          El circuito no se encuentra cerrado al tráfico. Transita con especial precaución por el casco urbano del pueblo, sin invadir las zonas privadas ni las huertas.

          Debido a la mayor afluencia de visitantes, y por motivos de seguridad e incendios, se aconseja no hacer uso del circuito durante las vacaciones de semana santa, los fines de semana de julio, ni durante todo el mes de agosto.

          Nos encontramos dentro de un parque natural. Sé respetuoso con el medio natural. No interactúes con la fauna salvaje, no dejes tu basura, y pon en conocimiento de las autoridades cualquier situación anómala o peligrosa.

.-

Comentarios


EN TITULARES