Olocau organiza un curso de trabajo del esparto

 

El pasado sábado, 11 de diciembre, finalizó en Olocau el cursillo del trabajo del esparto que se ha desarrollado durante las últimas semanas y tras cuatro sesiones. La iniciativa ha contado con una muy buena acogida y, en él, las personas participantes han podido conocer de primera mano y aprender una actividad tradicional que marcó la economía de los pueblos de las montañas y, entre ellos, de Olocau.

Entre los contenidos que se han abordado durante estos cuatro sábados están los diferentes trenzados del esparto, empezando con la trenza más sencilla de 3 ramales y hasta majadas de 13, la posterior elaboración de pequeñas cestas o, como en el último día, su cosecha para preparar una majada. Ha sido, en definitiva, un taller para aprender algunas de las muchas posibilidades que ofrece esta excelente fibra vegetal tan apreciada en otros tiempos.

El cursillo partió como una propuesta del CEMO (Club d'Esports de Muntanya i Escalada d'Olocau) para los Presupuestos Participativos de 2020 que fue aprobada en el Consejo de Participación Ciudadana, por los servicios técnicos del Ayuntamiento y votada por los vecinos y vecinas de Olocau.

A cargo del taller ha estado Simone Simons, quien vive y trabaja en Chelva desde hace casi treinta años y es licenciada en Bellas artes. En los últimos quince años, se ha especializado en el diseño con fibras vegetales y con el esparto como principal material. Asimismo, ha ganado dos veces el primer premio en los Premios de Artesanía de la Comunidad Valenciana y ha impartido varios cursos en el ámbito nacional e internacional. En el año 2021, ha publicado el libro "esparto, diseño rural", en el que habla de las piezas de esparto tradicionales encontradas en la Serranía.



.-

Comentarios


EN TITULARES