Llíria inicia los trabajos de recuperación de la zona húmeda del Parque de Sant Vicent

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria ha iniciado esta semana los trabajos de recuperación de la zona húmeda del Parque de Sant Vicent, una actuación que da continuidad al Plan Especial el espacio natural aprobado por el pleno en 1995. “Estos trabajos pretenden devolver al entorno del cañar su vocación de ecosistema lacustre autóctono”, ha explicado la edila de Medio Ambiente, Consuelo Morató.

Estos corren a cargo del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con una inversión presupuestaria de 48.280 euros. Las actuaciones han comenzado con la retirada de la caña (Arundo donax), incluida dentro del Catálogo Nacional de Especies Exóticas e Invasoras y que, actualmente, está suponiendo un gran problema en toda la Comunitat Valenciana.

 “Posteriormente se retirarán algunos ejemplares de Eucaliptus globus, tal como se prescribe en este plan, priorizando los ejemplares afectados por el incendio de este año y también aquellos en riesgo de caída”. “Esta problemática se acentúa, dada la inestabilidad del terreno, al estar encharcado a pocos centímetros de la superficie”, ha indicado Morató.

Además, también se recuperará el perfil original de la zona, retirando los aterramientos que se han venido realizando en los últimos años, con el objetivo de evitar la surgencia de agua, y finalmente se realizará una mejora del terreno con mulching y biorrollos, revegetando las riberas con las especies autóctonas que proceden de viveros forestales especializados.

 “Además, esta actuación contempla la integración de elementos paisajísticos potenciadores de fauna acuícola, especialmente anfibios”, ha manifestado la concejala. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Naturalea, referente nacional en bioingeniería y restauración del paisaje con más de 25 años de experiencia en el sector.

Por último, Morató ha querido agradecer “al CIEF su gran apuesta por recuperar el valor natural de nuestro emblemático Parque de Sant Vicent y, en especial, a Antonio Marzo, uno de los redactores del Plan Especial de 1995 y que también se ha implicado enormemente en el proyecto, enmarcado en nuestra apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

.-

Comentarios


EN TITULARES