L’Eliana se dota de cañones para prevenir los incendios forestales

El Ayuntamiento de l’Eliana ha presentado este viernes su última actuación en materia de prevención de incendios forestales.

Se trata de la adquisición de 15 cañones portátiles para la zona de interfaz urbano-forestal de Entrepins, cuyo objetivo es la humectación e hidratación de todo el perímetro vegetal que ralentice el avance de un hipotético fuego, dotando de un amplio margen de maniobra a los equipos de bomberos y sirviendo, llegado el caso, como medio de extinción en una emergencia.

Todas las unidades cuentan con un baúl de almacenaje, un trípode de montaje sencillo y un cañón de emisión de agua con un alcance variable de entre 15 y 25 metros. Los 15 cañones pueden llegar a proteger hasta medio kilómetro de perímetro con apenas unos minutos de montaje. La inversión del Consistorio, que ha incluido la formación de personal municipal para su uso, ha ascendido a un total de 18.000 euros.

La alimentación de estos cañones puede realizarse desde la red de 14 hidrantes contra incendios existente en la zona, pero también desde los propios vehículos de extinción de los bomberos o con grupos de bombeo autónomos alimentados desde balsas o piscinas. La planificación es que estos cañones sean utilizados en los periodos estivales por los servicios de Protección Civil, Policía Local y brigadas municipales.

Esta medida se suma a otras actuaciones destinadas a mejorar la protección en materia de fuego como son la actualización del Plan de Prevención contra incendios, la redacción del Plan de Autoprotección de Entrepins y la redacción del Plan de Actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales.

Tal y como ha recordado el alcalde, Salva Torrent, el objetivo del Ayuntamiento es dotarse de más y mejores medios en la prevención y protección contra incendios. “A estos instrumentos cabe añadir la ampliación de 10 nuevas bocas contra incendios en los barrancos Mandor y Lluquet y en las pinadas de Doctor Moliner y Ramón Navarrete, a la que hemos destinado otros 15.000 euros”, ha destacado.

 

.-

Comentarios


EN TITULARES