La XX edición de ‘Escrits a la Tardor’ de l´Eliana premia a cuatro mujeres

 

La XX Edición del Certamen de Relatos ‘Escrits a la Tardor’ Vila de l'Eliana celebrará el acto de entrega de sus premios este viernes, 10 de diciembre, a las 19 horas en el Nou Espai del Centro Sociocultural. Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento celebrará además un acto de reconocimiento al elianero y crítico literario, Lluís Andrés i Marqués, por su implicación y aportación a la cultura literaria del municipio.

El jurado ha seleccionado, entre un centenar de relatos presentados al concurso, el título ‘Castañas’, de Eva Barro, de Madrid, en la categoría Primera de Castellano y dotado con 1000 euros, ‘La MONA i jo’ escrito por Carlota Febril, de Barcelona, en la categoría Primera de Valenciano y dotado con 1200 euros. ‘Pájaro mudo’, de la autora Eva Tabares, de Burgos, se ha hecho con la categoría Juvenil Castellano, para chicos y chicas de 14 y 15 años y dotado con 300 euros, mientras que en la Juvenil Local, la elianera Lola Cordero se ha hecho con esta subcategoría con su título ‘Viçantet o una reunión post covid’. El resto de categorías han quedado desiertas.

El comité seleccionador ha valorado los criterios de técnica literaria y estilo, creatividad y originalidad de la obra, gramática, corrección de texto y presentación. Además, como en ediciones anteriores el consistorio ha editado 250 ejemplares para la conmemoración del certamen, que arrancará con la representación a cargo de Teatreliana de la versión dramatizada de una de las obras ganadoras de la edición anterior, ‘Encuentra’, de la también elianera Aurora Ruá.

El certamen literario en narrativa corta en castellano y en valenciano tiene como objetivo fomentar, despertar y estimular la creación artística y literaria, e impulsar el hábito de la lectura, y el uso social de la lengua de la Comunidad Valenciana en todos los sectores. Como cada año las obras presentadas al concurso, organizado por las Concejalías de Cultura, Educación y Política Lingüística, son inéditas, no premiadas con anterioridad y de temática libre.

La edil de Cultura, Eva Santafé, ha celebrado estos veinte años de concurso que promueve la creación literaria y la recuperación del valenciano, y ha destacado el alto nivel artístico y creativo de los relatos ganadores que, un año más, vuelven a estar escritos por mujeres.

.-

Comentarios


EN TITULARES