Riba-roja de Túria celebra la V Jornada sobre la Contaminación Lumínica

 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Universitat de València, a través del Vicerectorat de Projecció Territorial i Societat, han organizado para mañana martes, 23 de noviembre, la “V Jornada de Contaminació Lumínica” que tendrá lugar en la Agencia de Desarrollo Local de este municipio. En esta jornada participarán técnicos y expertos en la materia procedentes de diversas zonas de España.

Con la colaboración de la Coordinadora en Defensa dels Boscos del Túria, l’Associació Contra la Cotaminació Lumínica y la Xarxa Espanyola d’Estudis sobre Contaminació Lumínica, los coordinadores científicos de la jornada son Ángel Morales, Rubio y Enric Marco Soler. La cita se iniciará a las 9:30 horas de la mañana y finalizará a las 18:30 horas con la clausura de la misma.

La presentación de la jornada correrá a cargo del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el vicerrector de Projecció Territorial i Societat de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y, por último, por la Secretària d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Paula Tuzón. A continuación, tendrá lugar la conferencia “Anteproyecto de la Ley de Contaminación Lumínica en la Comunitat Valenciana”, con Pedro Fresno, director General de Transició Ecològica.

La siguiente conferencia comenzará a las 10:45 horas, bajo el título “Las luces de València: hacia un alumbrado más sostenible”, con Vicent Mayans Savall, jefe de la Sección de Alumbrado y Eficiencia Energética, del Ayuntamiento de València. Tras una pausa para el descanso, a las 12:00 dará inicio la conferencia “¿Por qué el cielo nocturno deber ser un Objetivo de Desarrollo Sostenible?”, con Antonia Varela Pérez, seguida de otra titulada “El Reglamento: lo que podría haber sido y no fue, y lo que podría ser y será”, con Josep Maria Ollé Marteorell.

La sesión matutina concluirá a las 13:30 horas con la mesa redonda “Iniciativas para un cielo oscuro”, con Ángel Morales, catedrático de Química Analítica, y Josep Maria Ollé, ingeniero técnico en iluminación.

Ya por la tarde, a las 16:30 dará comienzo la conferencia “Contaminación Lumínica: es el momento de actuar”, con Salvador Bará, de la Univerdidade de Santtiago de Compostela, a la que seguirá “Galáctica: calidad de cielo, divulgación científica y desarrollo territorial”, con Isabel Aguilar, del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica”, Cefca.

La jornada concluirá a las 18:00 horas con la conferencia “Sensibilización para la necesidad de un cielo oscuro”, con Enric Marco Soler, técnico superior de investigación, de la Facultad de Física de la Universitat de València e Isabel Aguilar, del Centro de Difusión de la Astronomía “Galáctica”, Cefca.

Este encuentro científico pretende ser un punto de reflexión sobre la necesidad de poner freno a la luz artificial nocturna, con un crecimiento anual del 2’2% en todo el mundo sobre las zonas iluminadas, con un uso desorbitado de Leds baratas y luz blanca. La jornada se dirige a técnicos municipales, expertos, académicos y estudiantes y los responsables en la toma de decisiones y el público en general.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado la importancia de celebrar esta jornada “como un compromiso firme y decidido por contribuir a la sostenibilidad ambiental, y en este encuentro podremos crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para promover la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas, como principal finalidad ya que es necesario tomar decisiones drásticas para evitar el aumento que año tras año se produce en el consumo de luz artificial nocturna”.

.-

Comentarios


EN TITULARES