Movilidad, economía circular, digitalización y áreas industriales centran los proyectos europeos en el Camp de Túria

 

La Mancomunitat Camp de Túria celebró durante la mañana de ayer la jornada “La Huella de Carbono, avance hacia el Pacto Verde Europeo” Oportunidades e Iniciativas Estratégicas en la comarca del Camp de Túria. Una jornada que se ha llevado a cabo gracias a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Una cita que reunió a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 17 ayuntamientos que conforman el ente supramunicipal. Personal técnico de las administraciones locales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Diputación de Valencia, de la universidad, institutos tecnológicos, empresas referentes en la comarca como Power Electronics, sociedad civil representada por los sindicatos CCOO y UGT, así como el Insitut d’Estudis Comarcals.

El acto fue inaugurado por la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda, quien aseguró que “tenemos, desde hoy mismo, la oportunidad y el reto, al mismo tiempo, de construir una comarca con objetivos y líneas estratégicas, pensada para ser sostenible, productiva, inclusiva y verde. Somos una comarca diversa y eso debe ser nuestra fortaleza”. La Delegación del Gobierno también participó en la inauguración con Carles Arqués.

La jornada contó con la dinamización de José Luis Muñoz, profesional con amplio reconocido prestigio en la gestión de Fondos Europeos, quien explicó a los presentes en qué consiste el Pacto Verde Europeo y las oportunidades que ofrece Europa para la comarca. Además, se habló de la huella de carbono; fue el técnico del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, Sera Huertas, el encargado de transmitir qué es y cómo medirlo para reducirlo.

Una mañana de trabajo con el objetivo de conseguir ideas y proyectos capaces de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Camp de Túria. Por eso, para profundizar en los temas se trabajó en grupos sobre las cuatro áreas que previamente habían salido identificadas en los cuestionarios. Movilidad, economía circular, digitalización y áreas industriales centraron los ejes y sobre ellos se habló y se concretaron ideas y proyectos.

Para finalizar la jornada, la directora del Departamento de Promoción Económica y responsable de Proyectos Europeos desgranó las líneas sobre las que trabajará la Oficina de Proyectos Europeos Camp de Túria y cómo puede ayudar a desarrollar ideas que mejoren la comarca.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; y el asesor de la Generalitat Valenciana, Bartolomé Nofuentes, fueron los encargados de cerrar la jornada que contó con la participación de cerca de 60 personas.



.-

Comentarios


EN TITULARES