ayora

Llíria une sus fuerzas creativas con las ciudades españolas de la Red UNESCO

 

Llíria participará como Ciudad Creativa de la UNESCO en el III Encuentro de Ciudades Creativas españolas, que Bilbao acoge en esta ocasión en el marco de la prestigiosa Bilbao Bizkaia Design Week. En este foro, municipios españoles con el sello UNESCO como reconocimiento a distintos campos artísticos, participarán en foros y llevarán a cabo iniciativas comunes con el eje de la cultura como motor del desarrollo urbano.

Llíria ya participó en el II encuentro, celebrado en Burgos en febrero de 2020. Ahora viajará a Bilbao con una delegación encabezada por el concejal de Turismo y Enseñanzas Artísticas, Paco García, que junto al técnico municipal de Turismo y focal point de Llíria City of Music, Vicent Sesé, participará en diversos foros y talleres de trabajo con el objetivo de dinamizar el desarrollo urbano a través de la cultura y la creatividad, fomentando la interacción entre las distintas disciplinas artísticas.

La delegación de Llíria City of Music cuenta, además, con la participación de una música local. En este caso se trata de Fina Martínez Cano, catedrática de flauta, profesora de conservatorio y miembro del Consell Local de la Música, quien participará en un taller de creatividad junto a otros artistas provenientes del resto de ciudades creativas españolas.

El edil Paco García ha querido destacar que, “en este tiempo, desde que Llíria entró a formar parte de la Red UNESCO en 2019, hemos consolidado nuestra presencia en la misma como una ciudad muy activa, que ha impulsado diferentes iniciativas que han sido reconocidas, además, encuentros como este, nos sirven para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos de cooperación con el resto de municipios”.

Igualmente, ha señalado que “para futuras ediciones esperamos contar también con la otra localidad valenciana que se ha sumado a la red, Manises, recientemente designada Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares”.

Entre el jueves 18 y el sábado 20 de noviembre estarán presentes la anfitriona Bilbao, como Ciudad Creativa de Diseño desde 2014; Granada, de la Literatura; Sevilla y Llíria, de la Música; Terrassa y Valladolid, del Cine; y Dénia que junto a Burgos es Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 295 ciudades de 90 países que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

.-

 

Comentarios


EN TITULARES