Las bandas serranas se suman al gran concierto por Santa Cecilia en Valencia

 

La Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han organizado el concierto 'Gran Paquito' que se celebra este domingo 21 de noviembre, y en el que está prevista la participación de un millar de músicos de 30 bandas de la Comunitat Valenciana.

El concierto se celebra en la Ciutat de les Arts i les Ciències coincidiendo con la festividad de la patrona de los músicos Santa Cecilia, el 22 de noviembre, fecha en que se programan conciertos, pasacalles y actividades en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha destacado que esta iniciativa responde al objetivo común de la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de "poner en valor esa parte de nuestro patrimonio cultural que tanto nos caracteriza y nos singulariza como es la música y nuestras sociedades musicales". "Somos una tierra de música".

En el concierto se interpretará el pasodoble valenciano más internacional, 'Paquito el Chocolatero', como pieza principal del recital. Se trata de la pieza musical más veces interpretada en directo en toda España, así como la obra que más derechos de autor ha generado con aportaciones procedentes de más de cuarenta países de los cinco continentes. Esta obra fue creada por el compositor Gustavo Pascual Falcó y su cuñado, Francisco Pérez Molina, en 1937.

El repertorio también incluye los pasosobles 'El tío Ramón' y 'Xabia' de Ramón Salvá, 'Amparito Roca' del compositor Jaime Teixidor y 'Valencia' del maestro Padilla, entre otras.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Terra de Música, impulsado por la Generalitat y la FSMCV, cuyo objetivo consiste en poner en valor las sociedades musicales y apoyar su candidatura para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. A través de Terra de Música se desarrollan ciclos de conciertos para visibilizar todo el patrimonio inmaterial, cultural, social y educativo de todo el colectivo que forma parte de la FSMCV.

BANDAS PARTICIPANTES

En el concierto 'Gran Paquito' participarán un total de 26 bandas de música de la provincia de Valencia. En concreto, se trata de las bandas Unió Musical d'Alaquàs, Joventut Musical d'Albal, Sociedad Artística y Cultural Unión Musical de Benetússer, Ateneo Musical de Cortes de Pallás, Unió Musical de la Pobla de Farnals, Centro Artístico Musical de Moncada, Juventud Musical Virgen de La Estrella de Gilet, Sociedad Musical de San Antonio de Benagéber,  Sociedad Musical San Francisco de Paula de Bolbaite, Societat Artística Musical de Benifaió, la Associació Amics de la Música de Benifaió, y Agrupació Musical Enovense,

También está prevista la participación de las agrupaciones: Sociedad Artístico Musical 'El Valle' de Càrcer, Agrupació Musical de Senyera, Unió Musical 'El Xúquer' Sumacàrcer, Societat Musical l'Armonia de Montroi, Unió Musical Lira Realense de Real, Unión Musical de Jalance, Agrupació Musical Vernisa de Llocnou de Sant Jeroni, Centro Instructivo Unión Musical de Sot de Chera, Sociedad Musical "La Lira" Titaguas, Asociación Centro Artístico Cultural de Tuéjar, Societat Musical Benirredrà, Uniò Musical d'Albaida 'L'Aranya' y la Sociedad Instructivo Musical 'La Primitiva' de Alborache.

Asimismo, participan tres agrupaciones de la provincia de Alicante: el Centro Artístico Musical de Pedreguer, la Asociación Musical La Esperanza de Aspe y la Unión Musical de Jacarilla; así como la Associació Unió Musical Sant Josep de Calassanç de Castelló de la Plana.

.-

Comentarios


EN TITULARES