La Diputación cederá a Chelva el antiguo vertedero para la producción de energía

 

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, junto al alcalde de Chelva, David Cañigueral, han visitado el antiguo vertedero del municipio, espacio donde se ubicará una instalación de módulos solares fotovoltaicos que tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica de 2.820.336,84 kWh/año aproximadamente, lo que supondrá el 60% del consumo energético de todo el municipio.

Como explica Maria Josep Amigó, “los recientes cambios en la legislación a favor de la fotovoltaica, junto al incremento constante de los costes de la factura eléctrica, favorecen que la parcela del vertedero clausurado sea un emplazamiento adecuado para la ubicación de paneles solares, lo que permitirá al Ayuntamiento poner a disposición del vecindario una energía limpia a un precio inferior al actual del mercado, compensando así, de alguna manera, las molestias derivadas de la localización del vertedero en el municipio”.

El vertedero de Chelva fue clausurado el 21 de abril de 2004, y la Diputació de València es la encargada de la realización de las actividades de mantenimiento, vigilancia y control hasta enero del año 2034. La Diputación procederá a la cesión de estas parcelas a favor del Ayuntamiento mientras esté en funcionamiento la instalación fotovoltaica, acordándose que hasta 2034 será el Ayuntamiento, como nuevo titular, quien se hará cargo del mantenimiento del vertedero, a pesar de que para estas tareas podrá solicitar asistencia técnica y económica al área de Medio Ambiente.

La instalación consistirá en la disposición de módulos solares fotovoltaicos anclados a estructuras de hormigón en el suelo. La manera más sencilla para que esta energía llegue a los hogares, empresas y al Ayuntamiento es a través de la creación de una Comunidad Energética.

Por su proximidad al casco urbano, el vertedero fue, durante los años en qué estuvo operativo, una molestia persistente para la ciudadanía del municipio, debido principalmente al tráfico de vehículos pesados, olores y emisiones de gases derivados de su funcionamiento.

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha redactado el anteproyecto y asumirá la redacción del proyecto con cargo al Presupuesto 2021.



-

Comentarios


EN TITULARES