El Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica recibirán 1,4 millones para convertirse en referencia de I+D+i a nivel nacional

El proyecto de presupuestos del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón para 2022 aumenta el 8,45% y superan por primera vez los 300 millones de euros, en concreto, está dotado con 302,5, es decir, con 23,5 más que el actual ejercicio.

Así lo ha expuesto la consejera del ramo, Maru Díaz, que ha explicado las cuentas ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón. "Este gobierno ha priorizado la educación superior y la investigación como palancas de crecimiento, invirtiendo en futuro y generando retorno en el territorio", ha subrayado.

Este Departamento ha pasado de gestionar 245 millones en 2020 a 302,5 en 2022, el 25% de incremento frente al 20% del global del Ejecutivo, cuentas que marcan "una dirección clara y un sobreesfuerzo en la materia", ha defendido la consejera.

La apuesta ha sido, además, "transversal", ha dicho, al articular el sistema aragonés de I+D+i y coordinar las acciones de los distintos departamentos del Ejecutivo. De hecho, la comunidad autónoma destina este año de forma directa 116,5 millones de euros de su presupuesto a investigación, desarrollo e innovación, el 16,14% más que el año pasado y el 43% más desde el inicio de legislatura.

El aumento en el esfuerzo inversor en I+D+i se refleja también en el llamado Fondo de I+D+i, que incluye las cuantías destinadas a investigación, desarrollo e innovación de la transferencia que el Ejecutivo autonómico realiza cada año a la Universidad de Zaragoza y la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel en proyectos vinculados a I+D+i. Se eleva el 18,6%, hasta los 176,6 millones, 27,7 más que el año pasado, cuando se recopiló por primera vez en cumplimiento del Pacto por la Ciencia y la ley de ciencia autonómica.

La consejera ha precisado, en materia de investigación, que el trabajo conjunto con la universidad y los centros ha permitido competir mejor y mejorar la captación de fondos en convocatorias nacionales e internacionales. Díaz ha mencionado que Aragón es la única comunidad autónoma, junto a Cataluña, País Vasco y la valenciana, con cuatro proyectos financiados dentro de los Planes Complementarios ligados al Mecanismo de Recuperación de la UE.

Gracias a esa inyección de fondos, el Centro de Estudios de Física del Cosmos, responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica, el centro de divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas, duplica su presupuesto, y alcanzará los 4,25 millones, sin contar con la aportación del Estado a su sostenimiento -un millón más-.

.-

Comentarios


EN TITULARES