CCOO denuncia que las urgencias del Hospital de Manises están saturadas y exige que se refuerce la plantilla

 

La Sección Sindical de CCOO del Hospital de Manises denuncia que el servicio de urgencias está colapsado y exige que se refuerce la plantilla de forma inmediata, sobre todo el personal de enfermería, lo antes posible.

La cantidad de urgencias, la recuperación de la actividad quirúrgica y el aumento de patologías propias de esta época del año, tanto en adultos como en menores, están aumentando la presión asistencial en todo el centro hospitalario y especialmente en el servicio de urgencias.

Casi todos los días hay pacientes esperando cama en hospitalización, ingresan en urgencias porque tras ser atendidos allí no quedan camas disponibles, a pesar de que se han doblado algunas habitaciones. Diariamente se atienden unas 300 urgencias y unos 20-30 pacientes deben quedarse en ese servicio durante horas esperando subir a planta.

CCOO alerta que hoy están pendientes de ingreso 14 pacientes (ayer unos 30), asignados a personal facultativo que no están en urgencias y atendidos por personal de enfermería, TCAE (Técnicos/as Auxiliares de Enfermería) y celadores/as que se ven desbordados. Este personal además de atender las tareas propias de su servicio tiene que ofrecer los cuidados específicos que se prestan en hospitalización.

Uno de los factores por los que el hospital se ve desbordado en estos momentos es por la recuperación de la actividad quirúrgica paralizada por la pandemia. Además, los quirófanos están atendiendo una media de 20 cirugías a la semana de pacientes de otros departamentos de salud pero con la misma plantilla y los mismos recursos materiales. Por ejemplo, faltan anestesistas para atender todas las cirugías, consultas y preoperatorios y la URPA (Unidad de Recuperación Post Anestésica), en muchas ocasiones está colapsada por no poder trasladar los pacientes a hospitalización por falta de camas.

En definitiva, todo el personal del hospital se ve afectado por el incremento de presión asistencial. En las áreas de hospitalización llegan a tener pacientes de diferentes especialidades, dificultando aún más la labor del personal, el servicio de farmacia tiene más medicación que preparar y radiología debe realizar más pruebas diagnósticas.

La Sección Sindical de CCOO del Hospital de Manises solicita a la dirección que refuerce todos los servicios ante el aumento de presión asistencial, así como una adecuada planificación quirúrgica ante el aumento de ingresos por urgencias y un posible incremento de casos de patologías respiratorias.

.-

Comentarios


EN TITULARES