Ayuntamiento y CHJ crean una comisión para la renaturalización del nuevo cauce del Túria

 

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, se han reunido este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo Cebellán, y otros representantes del ente estatal, con los que se ha acordado la creación de una comisión técnica para avanzar en la renaturalización del nuevo cauce del Túria.

Tanto Campillo como Beamud se han mostrado "satisfechos" por el encuentro ya que el proyecto es "muy importante para la ciudad", ha dicho el también edil de Ecología Urbana, mientras que Beamud ha resaltado que el proyecto "reparará de alguna manera la memoria de los pueblos del Sur".

La comisión estudiará los detalles de la iniciativa y será participada entre las diferentes administraciones. La comisión estará coordinada por la Confederación como propietaria de la infraestructura del nuevo cauce del Túria y contará con el Ayuntamiento de València y el resto de ayuntamientos implicados, como son Quart de Poblet, Mislata y Xirivella, y la Generalitat, ha explicado el vicealcalde de València.

"Vamos paso a paso", ha manifestado Campillo, que ha avanzado que la primera cosa que se tiene que hacer es "poner en marcha la infraestructura que posibilite un caudal ecológico para el río Túria", tal como recoge el Plan de la Confederación de 2022 a 2027 y que está en periodo de exposición pública.

En esta propuesta hay una dotación de 400 litros por segundo, y esto "significa que hay que hacer un nuevo cauce interno dentro del actual lecho del Túria", ha detallado. "En esta primera fase analizaremos cómo hacerlo y también qué tipo de vegetación arbustiva emplear, ya que recuerdo no se podrán plantar árboles para garantizar siempre la función hidráulica y de desagüe del río en caso de grandes avenidas", ha añadido.

Por otro lado, Campillo ha recordado que el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Túria declara el nuevo cauce como zona de conectividad hidráulica del río y por tanto, esta declaración garantiza también la conexión hídrica del nuevo cauce del Turia con el mar.

"En el futuro podríamos conseguir que la anguila volviera al Túria, porque ya tendría por fin una salida en el mar", ha explicado el vicealcalde, quien también ha querido añadir su "agradecimiento" a los responsables de la Confederación por su "predisposición a trabajar en este proyecto de renaturalización tan importante para la ciudad de València y el área metropolitana".

Lucía Beamud ha calificado como "punto de inflexión para los Pobles de València" el inicio de esta comisión técnica. "Pinedo, Castellar-l'Oliveral, Forn de Alcedo, La Torre y Faitanar vieron cómo la creación del nuevo cauce del Túria suponía la desaparición de sus casas, sus iglesias o su huerta y con ello parte de su memoria", ha lamentado.

Beamud considera que la renaturalización del Túria será "como devolverles parte de esa memoria que fue robada y que todavía pervive en los pueblos", por eso "celebra" que se avance en el proyecto del nuevo cauce del Túria.

.-

Comentarios


EN TITULARES