Andilla programa nuevas visitas guiadas a la necrópolis ibérica de El Carnoso

 

El yacimiento “El Carnoso II”, es una necrópolis tumular ibérica de cremación de cronología antigua (Siglo V-IV a .C) de las pocas conocidas en la comarca de la Serranía y Comunidad Valenciana.

En ella se han documentado dos tipos de sepulturas: Estructuras tumulares de plantas cuadrangulares (1) y alzados que no superarían el metro de altura; y sepulturas de cremaciones en hoyo sencillas (2). En ambos casos son deposiciones secundarias y no se han detectado los busta o ustrina donde se efectuaría la cremación del cadáver.

Las citadas estructuras tumulares se levantaron con muros pétreos de sillarejos de tamaño medio y grande, de muy buena factura, que delimitan un espacio interior, cámara o nicho donde se depositaría la urna conteniendo los restos de la cremación y los ajuares asociados, parece haber estado delimitada por unos períbolos del que quedan muchas evidencias y todo parece indicar que podría superar los 2.000 m de superficies.

Un yacimiento arqueológico único y de primer nivel en la Comunitat, pero no lo suficientemente conocido y por ello, desde el ayuntamiento de Andilla, en su apuesta por poner en valor su patrimonio histórico, ha programado para el mes de noviembre dos visitas guiadas al lugar.

Las rutas tendrán lugar los días 14 y 28 de noviembre, eso sí, con inscripción previa obligatoria en el teléfono 962729005 o en el correo info@andilla.es

.-

Comentarios


EN TITULARES