Los agricultores valencianos vuelven a la calle el próximo 28 de octubre para exigir medidas contra el cotonet

 

Las asociaciones de agricultores independientes de Vila Real (ALIV), Nules (AAN), la Ribera Alta (ADARIBERA), el Camp del Turia (AVIDA) y Biotech Rural han convocado una manifestación de agricultores en próximo 28 de octubre en Valencia. La concentración, que protestará por las malas políticas agrarias del ministerio de Agricultura y de la consellería de Agricultura valenciana y de los daños causados por el Cotonet, tendrá lugar a las 11:30 en las inmediaciones de la confluencia de  C/ Marqués de Sotelo con C/ Xativa, es decir, frente a la salida de la Estación del Norte.

La manifestación estaba prevista para el día 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, pero fue denegada por la Delegación del Gobierno de Valencia. Por este motivo, las asociaciones de agricultores independientes han decidido trasladarla al próximo 28 de octubre.

De este modo, el lugar de la concentración será frente a la Estación del Norte, y su recorrido comprenderá desde la Calle Marqués de Sotelo hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Se seguirá por la Calle San Vicente y, dada las obras en la Plaza de la Reina, se seguirá por la Calle San Martín y Luís Vives hasta llegar al Carres del Mar, donde se continuará por la Calle Avellanas hasta llegar a La Paz para desembocar en la Plaza del Almoina. Una vez allí, se irá hasta la Plaza Décimo Junio Bruto para continuar por el Pasaje Emilio Aparicio Olmos y la Plaza de la Virgen para llegar, en última instancia, a la plaza Manises.

Será en la Plaza de la Virgen donde los organizadores leerán el manifiesto, y posteriormente en la Plaza de Manises, lo entregarán en el Palacio de la Generalidad Valenciana.

Manifiesto y reivindicaciones

La manifestación se convoca contra las malas políticas agrícolas de la conselleria de Agricultura valenciana y del ministerio de Agricultura, y en particular por los daños causados por el Cotonet en cítricos y kakis. Las asociaciones de agricultores independientes consideran culpables a ambas instituciones por no solicitar una autorización excepcional del Metil Clorpirifos para los meses de marzo y abril, en el caso de la Conselleria, y por no haberla concedido tras las peticiones realizadas por estas asociaciones, en el caso del ministerio de Agricultura

Así, las reivindicaciones de las asociaciones convocantes son las siguientes:

1° Que el ministerio de Agricultura y el Gobierno de España insten a la Comisión Europea para que se revisen los  Acuerdos de Libre Comercio para extraer de los mismos la parte agrícola perjudicada y se establezcan las correspondientes Defensas Comerciales (cupos mensuales y aranceles compensatorios), acorde con el Principio de Preferencia Comunitario (uno de los tres principios básicos de la PAC) y que se está violando con estos acuerdos sitemáticamente.

2º Que el ministerio de Agricultura y el Gobierno de España insten a la Comisión Europea para que se frene la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa, y que se tengan en consideración las advertencias del informe elaborado por el “Centro Común de Investigación”, brazo científico de la Comisión Europea, sobre el negativo impacto que el desarrollo de esta estrategia va a tener sobre la agricultura europea, y en especial la prohibición indiscriminada de fitosanitarios sin previamente dar una alternativa válida a las plagas que estos combaten

3º Que, para evitar la entrada de plagas exóticas en Europa, tanto desde el Ministerio como desde la Conselleria se presione a la Comisión Europea para que se exija el “tratamiento en frío” para toda plaga, para todo país y para toda importación, del mismo modo que se lo exigen todos los países extracomunitarios a nuestros exportadores.

4º Indemnización completa, por parte de ambas instituciones, a todos los agricultores con daños de cotonet en cítricos y kakis.

5º Que en el Plan de Acción contra el Cotonet de Sudáfrica del ministerio de Agricultura se contemplen todas las armas necesarias para combatir la plaga, incluida una autorización excepcional del fitosanitario Metril Clorpirifos en los meses de marzo y abril, para cítricos y kakis; meses en los que no se van a producir residuos y se pueda salvar la producción.

.-

Comentarios


EN TITULARES