Llíria busca a los descendientes de los represaliados de las fosas comunes del municipio

 

El Ayuntamiento de Llíria y la empresa arqueológica ArqueoAntro, adjudicataria de la licitación del proyecto, presentaron, la primera campaña de apertura de fosas comunes, que se enmarca dentro del proyecto para la detección de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura impulsado por el consistorio edetano.

Esta primera campaña consistirá en la realización de hasta tres sondeos arqueológicos de 2x2 metros en el cementerio de Llíria, con el objetivo de localizar las fosas comunes donde deberían encontrarse los restos de las 29 víctimas asesinadas en las sacas del 5 de agosto, 24 de octubre y 30 de octubre de 1939.

Igualmente, el Consistorio desea hacer un llamamiento a las personas que crean que puedan tener familiares en estas fosas del cementerio municipal, para que lo comuniquen al área municipal de Memoria Democrática para que se puedan realizar las actuaciones necesarias.

El acto, celebrado en el edificio consistorial de Ca la Vila, contó con la presencia del alcalde Joanma Miguel, la concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató, el arqueólogo municipal Miquel Sánchez, el coordinador de ArqueoAntro Miguel Mezquida, el presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo ‘Cementerio de Llíria’ Sergio García, y el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana Matías Alonso.

El primer edil, Joanma Miguel, quiso valorar este encuentro con los familiares “que nos acerca todavía más a su dolor, y porque debe ser un compromiso de las administraciones públicas llevar a cabo estos ejercicios de justicia democrática para que puedan recuperar los restos de las personas que perdieron en una época negra de nuestra historia”.

Así, la presentación sirvió para que las familias de las víctimas conociesen de primera mano las características de esta primera fase y, además, tuviesen la ocasión de plantear cualquier cuestión u observación sobre la misma.

La concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató, ha indicado que “la ejecución de esta primera campaña de apertura de fosas nos permite dar un paso más hacia la reparación pública y dignificación de todas las víctimas, al mismo tiempo que servirá para concienciar a las generaciones futuras del horror que se vivió y que nunca más debería volver a pasar”.

Esta iniciativa contará, además, con la colaboración activa de la Mancomunitat del Camp de Túria, en las labores de difusión del proyecto e identificación de los familiares de las víctimas en la comarca, ya que “es una deuda que tenemos pendiente con muchas familias, y estos trabajos servirán para aliviar un poco el dolor de muchas personas, vecinas de la comarca, que ni siquiera saben dónde están sus seres queridos”, ha querido manifestar su presidenta Lola Celda.

,-

Comentarios


EN TITULARES