La XVII edición de 5 Segles de Música a l’Eliana arranca este sábado

 

La XVII edición del festival 5 Segles de Música a l’Eliana dará inicio este sábado, 23 de octubre, con el concierto ‘Spanish Travelling Virtuosi’ interpretado por La Guirlande y con obras de grandes virtuosos españoles del siglo XVIII como Joan Baptista Pla, Joaquín Nicolás Ximénez o Felipe Lluch. Esta primera cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal y las entradas están ya disponibles en www.elientrada.es.

Esta temporada será todavía atípica y contará con todas las medidas necesarias frente al Covid-19 para garantizar la salud de las personas asistentes, una normativa que podrá ser modificada en función de la evolución de la pandemia. Después de la pasada edición el festival, dirigido por Vicente Roncero, recupera los tradicionales escenarios de la Casa de la Música y de la Iglesia, además del Auditorio Municipal y la Torre del Virrey, en los que se celebrarán un total de ocho actuaciones que conforman el cartel 2021/2022.

Precisamente la Casa de la Música reabrirá sus puertas al certamen en el mes de noviembre con ‘Trío Clara’, compuesto por Agnes Probst al violín, Mayte García al celo y Kei Hikichi al piano que pondrán la melodía a dos mujeres compositoras, Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, que tuvieron que abrirse camino pese a la oposición de la sociedad de su época y a la sombra de sus maridos y hermanos. La entrada será libre y el aforo limitado.

El año 2022 abrirá con el concierto ‘Acosta’m a Bach’ a cargo de Fernando Tortajada que pondrá en valor ante el gran público a esta figura fundamental de la historia de la música. Una oportunidad para disfrutar de un viaje por la obra de Johann Sebastian Bach, imprescindible para la técnica del pianista. La cita tendrá lugar el sábado 29 de enero en la Casa de la Música y la entrada será, igualmente, gratuita.

Esta decimoséptima edición continuará en febrero con la acogida de ‘Covent Garden Soloists’, un programa clásico en el cual el excepcional violinista, Vasko Vassilev, interpretará junto a este conjunto los más famosos valses y piezas típicas de un concierto de año nuevo, con música de Strauss, Rossini o Chaikovski. Las entradas para la actuación, que se celebrará en el Auditorio Municipal, se podrán adquirir en Elientrada.

Con la llegada de la primavera, la Iglesia recobrará su espacio en el festival recibiendo a ‘Saffo Novella’, interpretado por Dolce Rima. El conjunto rendirá homenaje a la virtuosísima cantatrice y compositora que más libros de cantatas compuso en el siglo XVII, Barbara Strozzi. Un espectáculo que tendrá lugar el 26 de marzo y cuya entrada será libre, con aforo igualmente limitado.

El concierto de abril, titulado ‘Aquarel·les valencianes. Quartets de corda del Mediterrani’ ofrecerá una selección de obras cuyo punto de interés será ‘Renacimiento’ de Vicente Asencio, desconocida, olvidada y con acentos de la escuela nacionalista rusa. Estará interpretada por Ensemble Scherzo de València. La cita tendrá lugar en la Casa de la Música y la entrada será libre.

El sábado 28 de mayo la Casa de la Música de nuevo acogerá el concierto dedicado al desaparecido instrumento ‘El Baryton’ en el cual el València Baryton Project combina el barroco con la música de hoy. Destacan las obras de Esterhazy de siglo XVII que están grabadas en Naxos Récords, y otras compuestas por este trío.

El concierto de clausura, todavía por determinar, tendrá lugar el último sábado de junio y se celebrará, como viene siendo habitual, en la Torre del Virrey.

Eva Santafé, edil de Cultura, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura segura y por un festival que ha celebrado ya más de 150 conciertos recorriendo las mejores composiciones de los últimos 500 años.

Por su parte el alcalde, Salva Torrent, ha recordado que para la ciudadanía de l’Eliana es un auténtico lujo contar con este programa repleto de música de calidad interpretada por artistas nacionales e internacionales. ‘Además, recuperar los espacios adecuados para este tipo de melodías convierte el cartel en una cita obligatoria para elianeros y elianeras’, ha afirmado.

.-

Comentarios


EN TITULARES