La Diputación de Valencia “importa” de Albacete su servicio de gestión electrónica para pequeños municipios

 

Las diputaciones de València y Albacete compartirán herramientas de administración electrónica, un nuevo paso en la hoja de ruta de la modernización de la gestión pública.

El acuerdo ha sido rubricado este martes por los presidentes de ambas instituciones, Toni Gaspar y Santiago Cabañero, en la sede de la corporación valenciana, que a través de este convenio pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades integradas en el proyecto SEDIVAL, todas las aplicaciones y servicios que ofrece la plataforma SEDIPUALBA y sus ampliaciones y actualizaciones.

Ambos presidentes han coincidido, durante la firma del convenio, en la importancia de la colaboración institucional para avanzar en una gestión moderna y eficaz de las instituciones públicas. Toni Gaspar ha señalado que “por encima de virreinatos y reinos de taifas de otros tiempos es importante optimizar los servicios que prestan los órganos públicos, sin ceñirnos a un ámbito territorial concreto”. “Tenéis el mejor servicio en administración electrónica y lo lógico es sumarse, de la misma manera que otras instituciones se fijan en las iniciativas de esta Diputación”, ha añadido Gaspar dirigiéndose a su homólogo albaceteño.

Por su parte, Santiago Cabañero ha puesto el énfasis en “la obligación que tenemos las instituciones de gestionar bien el dinero público y de poner las herramientas que generamos a disposición de otras administraciones, como en este caso la Diputación de Valencia, de la que a su vez tenemos la oportunidad de aprender”. El presidente de la corporación manchega espera que este convenio sea “el primer acuerdo de un largo camino de colaboración con esta tierra de acogida para la gente de Albacete”, y ha destacado la necesidad de “mancomunar servicios para ser más eficientes”.

Los máximos dirigentes provinciales, acompañados por el vicepresidente valenciano Carlos Fernández Bielsa, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, y la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, han destacado el potencial y la experiencia que atesora el trabajo de la plantilla de profesionales de ambas instituciones para avanzar en el objetivo común de acercar cada vez más, y de un modo más eficaz, las administraciones a la ciudadanía que demanda sus servicios. Balaguer ha señalado que el convenio permitirá que más de 120 ayuntamientos valencianos puedan beneficiarse de las herramientas de la plataforma albacetense a través de SEDIVAL.

Gestión 100% digital

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y un coste de 1,2 millones de euros para la corporación valenciana, cuyo pago se distribuirá entre 2021 y 2025 haciéndose cargo de la implantación de las herramientas digitales en los municipios de la provincia. Por su parte, la Diputación de Albacete se encargará de las actividades formativas para el uso de las herramientas y servicios y de garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados, que en caso de extinción del convenio serían devueltos a sus entes de origen.

Ambas instituciones se comprometen además a impulsar iniciativas de interés común en materia de administración electrónica, siempre encaminadas a ofrecer el mejor servicio y las mejores herramientas de gestión a los entes locales, así como la eficiencia y la comodidad en la interacción de estas administraciones con la ciudadanía.

Esta plataforma pública de Administración Electrónica, íntegramente desarrollada por personal propio de la Diputación de Albacete, permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una entidad de ámbito público, estando presente ya en cientos de ellas (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, parlamentos y universidades) de nueve comunidades autónomas.

.-

Comentarios


EN TITULARES