El Gobierno repartirá más de 145 millones para la digitalización del territorio rural

 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este jueves la distribución territorial entre las distintas comunidades autónomas de un total de 145,04 millones de euros que se corresponden con distintos programas de actuación para impulsar la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector agrícola y ganadero y para la cofinanciación de programas de desarrollo rural.

En concreto, el montante principal, 115,35 millones de euros, está constituido por fondos procedentes del marco europeo de recuperación y será destinado a la concesión de ayudas a proyectos de transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, integrados en el 'Componente 3' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El titular de Agricultura, Luis Planas, ha destacado que se trata de la primera distribución de fondos que se realiza entre los distintos territorios para las actuaciones contempladas en este plan, que debe servir de impulso y modernización para al sector agroalimentario.

El Consejo de Ministros autorizó en su última sesión la distribución territorial de esta suma, que a su vez se divide en dos partidas.

La más cuantiosa de ellas, de 102,75 millones de euros, está destinada al apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Los otros 12,6 millones de euros se emplearán en la financiación de proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.

De esta forma, los 102,75 millones de euros distribuidos en este capítulo se corresponden con la anualidad de 2021 de dicho plan de inversión para promover la agricultura de precisión, que tiene prevista una dotación total de 307 millones de euros hasta el año 2023.

La medida incluye cuatro programas: inversiones en sistema de gestión de estiércoles en ganadería (27,75 millones de euros), transformación integral y modernización de invernaderos (40,21 millones de euros), inversiones en eficiencia energética y energías renovables, incluyendo biomasa y biogás (8,34 millones de euros) y aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (26, 44 millones de euros).

Planas ha señalado que esta medida trata de llegar al menos a 5.000 explotaciones para que ejecuten proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

La Conferencia Sectorial ha acordado también la distribución territorial de 29,69 millones de euros de aportación adicional de la Administración General del Estado durante la anualidad 2021 destinada a la cofinanciación de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, que han sido prorrogados hasta el año 2022 en virtud del reglamento de transición de la PAC.

Esta aportación es complementaria a la ya realizada en la conferencia sectorial del pasado mes de abril por importe de 104,1 millones de euros.

Con esta aportación adicional, el Gobierno contribuye a cumplir con el compromiso de cofinanciación de las medidas e intervenciones de desarrollo rural durante el periodo 2021-2027.

.-

Comentarios


EN TITULARES