El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera se prepara para el ejercicio `Steadfast Leda 2021´

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (NRDC-SP en sus siglas en inglés), con sede en Bétera (Valencia), comenzó el despliegue de sus medios desde su base en el municipio valenciano hacia la base militar de Araca (Vitoria-Gasteiz), emplazamiento en el que se llevará a cabo el ejercicio ‘Steadfast Leda 2021’, a finales de noviembre.

Según informó el Ejército de Tierra, este miércoles partieron desde Bétera los primeros convoyes responsables de montar el Puesto de Mando del Cuartel General en la base vasca, donde se realizará este ejercicio. El despliegue se hará por vía terrestre en distintas oleadas que finalizarán a mitad de noviembre con la llegada del personal participante.

La naturaleza de este Cuartel General requiere que los ejercicios de certificación permitan planear y poner en práctica la capacidad de proyección, en ocasiones no solo por vía terrestre, sino también vía aérea y marítima.

El ‘Steadfast Leda 2021’ es un ejercicio de Puestos de Mando asistido por ordenador, programado por la OTAN y dirigido por el NATO Joint Force Training Centre, ubicado en la localidad de Bydgoszcz, en Polonia.

La naturaleza proyectable de este Cuartel General, que debe ser entrenada y evaluada periódicamente, hace necesario que, junto con la preparación de su personal, se deban poner en práctica procedimientos de transporte terrestre y, en su caso, aéreo y marítimo del material y personal que compone los puestos de mando. Por ello, ejercicios anteriores se han realizado en diferentes bases del Ejército de Tierra, como Menorca en 2019, y en años anteriores, en Albacete, Girona o Zaragoza.

La finalidad del ejercicio es adiestrar, evaluar y, en caso satisfactorio, certificar al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, de modo que pueda asumir el compromiso como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones de alta intensidad de la Alianza durante un año, a partir del 1 de enero de 2022.

.-

Comentarios


EN TITULARES