Villar del Arzobispo acoge una exposición sobre los aeródromos valencianos de la Guerra Civil

Se podrá visitar durante todo el mes de septiembre en el Instituto Viejo

El Ayuntamiento de Villar del Arzobispo acoge durante el presente mes de septiembre en el Espacio Socio-Cultural del Centro Polivalente Instituto Viejo, la exposición “Aeròdroms Valencians de la Guerra Civil”, comisariada por Manuel Carreres Rodríguez de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València.

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la muestra que además contó con una ponencia acerca de la temática y una visita guiada.

La aviación en la comarca

Durante la Guerra Civil española la aviación se conformó como uno de los elementos más importantes para declinar la balanza hacia un bando o hacia el otro. Ante esta situación y la insuficiencia de infraestructuras existentes, se construyeron una serie de aeródromos por toda la geografía española. El bando fiel a la República quedó organizado en siete regiones aéreas, las cuales estaban subdivididas por sectores.

El territorio valenciano quedó incluido principalmente en la 4ª Región Aérea, aunque ciertas comarcas se incluyeron en la 7ª (la de Utiel-Requena) o la 2ª (la Vega Baja del Segura). De norte a sur se instalaron alrededor de cuarenta campos de aviación.

Su función fue, principalmente, servir de base para la aviación que defendía las infraestructuras y ciudades de la costa, así como dar apoyo a los frentes más cercanos, como los de Teruel, Levante y el Ebro.

Esta exposición tiene como finalidad presentar estas infraestructuras aeroportuarias en su contexto en relación al conflicto. Realizando para ello una visión de los aeródromos, mostrando sus elementos más representativos, así como los aparatos y el personal volante; la guerra desde el aire y los bombardeos; la producción tanto industrial como cartográfica del territorio; o la cultura, el arte y la memoria que los rodea.



.-

Comentarios


EN TITULARES