Olocau amplía su oferta cultural con la colaboración de la Diputación

El yacimiento ibérico del Puntal dels Llops, la Iberfesta y la Casa de la Señoría se consolidan como referentes culturales

La estrecha colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Olocau y el Museu de Prehistòria de la Diputació de València, adscrito al área de Cultura de la corporación, ha permitido la gestión de un modélico servicio de visitas guiadas gratuitas al yacimiento ibérico del Puntal dels Llops. Entre 2013 y 2019, se ha contado con la asistencia de más de 50.000 visitantes, posicionando así la villa a nivel turístico.

Así mismo, la existencia de una Colección Museográfica del Puntal dels Llops en la Casa de la Señoría de Olocau, completa la información respecto a la cultura íbera y permite una lectura actualizada de la investigación sobre este periodo. La colección, centrada en el yacimiento del Puntal dels Llops, presenta la vida cotidiana de las personas que ocuparon este lugar mediante la información de las investigaciones arqueológicas. Ha sido visitada ya por más de 25.000 personas desde 2013.

Para el diputado de cultura, Xavier Rius, “el paso del tiempo y la apuesta sostenida del ayuntamiento y el Museu de Prehistòria de València, están convirtiendo a Olocau en un referente de la cultura íbera, y un lugar con muchos alicientes que merece la pena visitar”.

Ampliación de la colección museográfica

Las cifras muestran el enorme interés despertado por el yacimiento y por la colección museográfica, y evidencian la necesidad de dar respuesta a una creciente demanda de información. Así, con el fin de mejorar la actual oferta expositiva del municipio, de difundir el patrimonio local y, específicamente, el patrimonio arqueológico de época ibérica, contribuyendo al desarrollo local mediante el proyecto Ruta dels Ibers y otras iniciativas como la Iberfesta Olocau, se está trabajando en un nuevo proyecto de ampliación y renovación de la Colección Museográfica. Un proyecto expositivo redactado y coordinado, conjuntamente, por los técnicos del Museu de Prehistòria de València y por los guías municipales, el cual prioriza la exposición de objetos originales del Puntal dels Llops, y cuya finalización está prevista para el otoño.

Los trabajos, que se están desarrollando actualmente, se concretan en un atractivo montaje expositivo en la Casa de la Señoría, con un nuevo diseño de vitrinas y de gráficas en sala. Se amplían los contenidos y los objetos originales expuestos; y se contempla un espacio para la realización de talleres didácticos y la proyección de un audiovisual; incrementando la seguridad y la accesibilidad para todo tipo de público. Se trata, en resumen, de una mejora sustancial de la oferta de ocio y turismo cultural existente; oferta ya consolidada con el yacimiento del Puntal dels Llops visitable.

Recordamos que el Puntal dels Llops fue excavado y consolidado por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museu de Prehistòria entre 1978 y 1986, y cuenta con un servicio de guías municipales desde 2013. Ni siquiera la crisis sanitaria ha reducido el interés por el enclave, tal y como prueba el hecho de que durante 2020 fueron atendidas alrededor de 8.000 visitas; eso sí, con todas las medidas de precaución requeridas y las restricciones establecidas por la evolución de la pandemia. Por otro lado, la instalación de un sistema de cuenta automática en la entrada al recinto arqueológico ha permitido contabilizar un total de 24.575 visitantes en 2020, entre visitas guiadas y autónomas.

.-

Comentarios


EN TITULARES