Los precios de la almendra inician una recuperación por la sequía de California y las heladas en Europa

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierte de que la nueva campaña de la almendra empieza con una significativa reducción de la oferta mundial, debido a la histórica sequía en el estado norteamericano de California y a las heladas primaverales en Europa, que ya se está traduciendo en el inicio de una recuperación de los precios en las principales lonjas españolas.

Las menores previsiones de aforo se acentúan en tres de los cuatro países más productores de almendra del mundo: Estados Unidos, España e Italia. En primer lugar, Estados Unidos, que concentra más del 80% de la cuota del mercado global y actúa prácticamente en posición de monopolio, pronostica un descenso al menos del 10% respecto a la cosecha del año pasado a causa de la falta de precipitaciones en los valles de California y al agotamiento de muchos de sus acuíferos, una situación dramática ante la que incluso hay agricultores que han decidido arrancar almendros por los temores de déficit hídrico a largo plazo.

En cuanto a Europa, que supone en torno al 6% del mercado internacional de la almendra, las drásticas heladas acontecidas durante la pasada primavera, junto a otras adversidades climáticas y la incidencia de plagas y enfermedades, auguran una disminución de la producción de entre el 12 y el 20%, según zonas, en España (segundo país productor del planeta) e Italia (cuarto país productor).

AVA-ASAJA prevé que la cosecha de almendra en la Comunidad Valenciana sea, en un cómputo general, similar o ligeramente inferior al ejercicio pasado debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones y a pesar de los daños ocasionados por los hongos, los temporales de pedrisco y el avance de la Xylella fastidiosa y la avispilla del almendro, esta última presente ya en doce comarcas valencianas.

El responsable de la sectorial de frutos secos de AVA-ASAJA, Armando Boullosa, razona que “los factores objetivos del mercado apuntan a unas mejores perspectivas comerciales para la campaña valenciana de la almendra. Los productores tocamos fondo el año pasado, con caídas interanuales de las cotizaciones de hasta el 40% en algunas variedades, y necesitamos como agua de mayo volver a percibir precios dignos para poder recuperarnos. La temporada ha comenzado con una tendencia alcista, empujada por el encarecimiento de la almendra californiana, y esa evolución debería continuar e incluso profundizarse porque la oferta será insuficiente para cubrir una demanda que no para de crecer por las propiedades saludables de la almendra y su creciente versatilidad en usos alimentarios”.

En este sentido, AVA-ASAJA recomienda a los agricultores que defiendan un precio justo con firmeza y tranquilidad, al tiempo que solicita a la industria agroalimentaria valenciana que otorgue prioridad a la compra de almendra autóctona, que presenta una mayor calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, frente a importaciones foráneas como la californiana. Boullosa subraya que “el desplome del volumen procedente de California va a notarse en el mercado y es una buena ocasión para revalorizar y consumir nuestra almendra, cuya calidad es de las mejores del mundo. Si tan urgente es luchar contra el cambio climático empecemos por elaborar nuestros turrones y productos alimenticios con almendra de proximidad que garantiza los estándares más exigentes. No tiene sentido recurrir a almendras venidas del otro lado del Atlántico, producidas bajo graves sequías y con normativas más laxas, cuando al lado de casa tenemos una producción excelente en todos los sentidos”.

AVA-ASAJA también demanda a las administraciones medidas de apoyo tales como un plan de reestructuración a fin de mejorar la capacidad competitiva de las explotaciones, impulsar la investigación de soluciones a las plagas y enfermedades del almendro, facilitar las condiciones de cultivo en ecológico, mejorar las coberturas del seguro y finalizar de una vez por todas el proceso de erradicación de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana.

.-

Comentarios


EN TITULARES