Las brigadas forestales de la Diputació participan en 135 servicios de emergencia este verano

En total se han registrado cerca de 400 movilizaciones para actuar en incendios forestales, comprobaciones de humo, vigilancia, retiradas de árboles caídos y búsqueda de personas desaparecidas

Las brigadas forestales de la Diputació de València han realizado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, 135 servicios de emergencia, la mayoría de ellos relacionados con incendios forestales.

Este notable número de actuaciones se traduce en más de 280 brigadas movilizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos, sobre todo para actuar como servicios complementarios en incendios forestales, centrando su trabajo en labores de perimetraje y la creación de retenes tras el fuego.

Junto a las incidencias relacionadas con la prevención y extinción de incendios, estos efectivos también han ejecutado más de 50 comprobaciones de humo. Así, cuando una brigada avista una columna de humo sospechosa, se encarga de dar el aviso al Consorcio Provincial de Bomberos y acudir a la zona para comprobar si se trata de una situación de peligro real.

Igualmente, se han realizado una decena de servicios que tienen que ver con la retirada de árboles caídos. En este sentido, son prioritarias las intervenciones en los casos en que se obstaculizan vías de comunicación, especialmente en caminos y pistas rurales.

Otros servicios realizados en verano han tenido que ver con la búsqueda de personas desaparecidas y la vigilancia en quemas controladas y en zonas donde han caído rayos.

Incremento de las horas de vigilancia

Durante la vigencia del dispositivo especial de verano, las brigadas forestales incrementan las horas dedicadas a la vigilancia, con el propósito de minimizar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia.

De esta manera, se realizan labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino. Asimismo, los días en que se haya establecido preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales, así como los domingos y festivos, las brigadas se dedican exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.



.-

Comentarios


EN TITULARES