El festival l’Eliana Cinema clausura su quinta edición

El cortometraje ‘Pinza buena, pinza mala’ se alza con la Espiral Dorada, mientras ‘Tendidos’ se lleva la plata y el reconocimiento del público

Este pasado sábado, 25 de septiembre, ha tenido lugar la Gala de clausura del festival l’Eliana Cinema con la entrega de galardones a los premiados de esta quinta edición.

El Auditorio Municipal vistió de alfombra roja para recibir a personalidades del mundo del séptimo arte como los actores Paco Sarro y Paloma Vidal. El acto abrió y cerró con la actuación del Coro de la UME y su interpretación de piezas cinematográficas como la conocida ‘Americanos’, en homenaje a Luís García Berlanga en el centenario de su nacimiento. El grupo valenciano King Kool acompañó la gala con su música y toque de humor.

El concurso, entre más de una decena de actividades programadas, tiene como eje principal su sección 72 horas, en la que equipos de rodaje participantes realizan un corto de temática libre y con localizaciones en l’Eliana durante tres días. Así, el primer premio dotado con 800 euros y la ansiada Espiral Dorada, recayó en el grupo Piramon por su cortometraje ‘Pinza buena, pinza mala’. En segundo lugar, con una dotación económica de 400 euros, el galardón recayó en el cortometraje ‘Tendidos’, del grupo NTNI. El diploma honorífico fue entregado por la actriz valenciana Paloma Vidal, a la que hemos podido ver recientemente en la gran pantalla del Cine de Verano con ‘La boda de Rosa’. El bronce, dotado de una ayuda de 200 euros, fue a parar a manos del equipo Les trois por ‘Mi plaza’. El premio fue entregado por Paco Sarro, actor valenciano de películas como ‘El desentierro’ y series como ‘L’Alqueria Blanca’.

Este año, como novedad, el festival ha añadido una mención especial a dos cortometrajes realizados por el IES l’Eliana. El diploma a Mejor Fotografía, otorgado por Calatayud Estudio, fue para el cortometraje ‘Animal’, de Impact Films. Por su parte, el Mejor Guion, entregado por la guionista y socia de la EDAV, Antonia Montaner, fue para al laureado ‘Pinza buena, pinza mala’. La Mejor Interpretación, seleccionada por APLAE y Teatreliana, fue para Carmela Català, por su actuación protagonista en el plateado ‘Tendidos’. Como años anteriores, la asociación local Marietes otorga un premio al cortometraje que destaque por su tratamiento de la diversidad sexual. Este año ha sido para ‘Colgada de ti’, del grupo Firmamos y ya veremos. La distinción del público fue, asimismo, para ‘Tendidos’.

El alcalde, Salva Torrent, ha agradecido a la asociación l’Eliana Cinema la organización de la fiesta del cine en la localidad que, durante quince días, ha ofrecido a profesionales, amateurs y amantes cinematógrafos clases magistrales a cargo de Nacho Ruipérez, proyecciones de cintas valencianas como ‘Lejos del fuego’ de Javier Artigas, además de interesantes coloquios como el de Emilio Martí o Paqui Méndez, así como la proyección de cortos de cineastas elianeros como ‘El caso de Marcos Rivera’ de Pedro Uris, ‘Keeper of peace’ de Kevin Castellano, ‘Last trial’ de Marino Darés y la presentación del libros como ‘Berlanguiana’ de Vicente Muñoz Puelles.

.-

Comentarios


EN TITULARES