Restauran aperos agrícolas de un asentamiento romano en el barrio de los Tunos de Requena

Las excavaciones realizadas permitieron identificar diferentes espacios en el entorno de las termas

El Institut Valencià de Conservación, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una veintena de utensilios agrícolas encontrados en un asentamiento romano en el yacimiento del Barrio de los Tunos de Requena (Valencia).

Las excavaciones realizadas permitieron identificar diferentes espacios en el entorno de las termas; estancias de trabajo, depósitos de agua, canalizaciones y abundantes materiales arqueológicos de los siglos I-IV dC, entre ellos, utensilios metálicos como útiles agrícolas: azada, martillo, tenazas, llave, elementos de trabajo de la lana, escudillas de bronce, apliques, armas como una punta de lanza, lingotes de plomo y monedas del siglo III dC.

La intervención incluye un análisis de los componentes metálicos para caracterizar su composición. En este sentido, destaca la identificación de objetos decorativos con cinc, un metal no habitual en contextos de esta naturaleza. Con la restauración se persigue frenar los procesos de alteración de los metales y recupera la forma original. Tras su restauración estos materiales serán expuestos en el Museo Municipal de Requena, detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El yacimiento se encuentra junto a una importante vía de comunicación que unía la ciudad de Valentia con las ciudades romanas de Valeria y Segóbriga. Fue descubierto en el siglo XIX y ha proporcionado abundantes materiales romanos, entre ellos, elementos arquitectónicos y lápidas con inscripciones funerarias.

El hallazgo de los aperos de labranza restaurados tuvo lugar en 2013 en una viña anexa mientras se realizaba unos trabajos de desfonde que motivaron la paralización de las obras y la realización de una excavación de urgencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES