Llíria pone en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para Personas con Problemas de Salud Mental (SASEM)

Se situará en el Centro Social Multiusos y entrará en funcionamiento a finales de septiembre

El Ayuntamiento de Llíria, a través de su Área de Políticas Inclusivas, pondrá en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para Personas con Problemas de Salud Mental (SASEM). Este servicio, que entrará en funcionamiento a finales del mes de septiembre, se encuentra subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, además, estará en permanente coordinación con el sistema sanitario.

El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha indicado que “este servicio forma parte del contrato programa que el Ayuntamiento de Llíria ha formalizado con la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dotará a nuestro municipio de los servicios sociales necesarios”.

 “La puesta en marcha de este servicio de atención especializada de la salud mental es una muestra más de la firme apuesta del consistorio por las políticas sociales”, ha explicado el primer edil. Por su parte, la responsable del área, Consuelo Morató, ha indicado que “a través del SASEM se desarrollarán programas y actuaciones propias de la intervención social, mediante programas de prevención, promoción de la autonomía, rehabilitación e inclusión social”

Este servicio ofrece tres áreas principales de intervención: hábitos de la salud (tanto física como mental), actividades de la vida diaria y de integración comunitaria. El objetivo del tratamiento de estos tres núcleos de intervención, tal como ha explicado Morató, “es involucrar tanto a la persona usuaria como a su núcleo familiar y el entorno comunitario en el que se desarrolla”.

El servicio, que contará con figuras profesionales pertenecientes a los ámbitos de la psicología y la educación social, ofrecerá atención a las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

.- Personas con edades entre los 18 y 65 años, con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral.

.- Personas que disponen de escaso o ningún apoyo familiar y que requieren de una intervención comunitaria para garantizar sus necesidades básicas y promocionar su autonomía.

.- Personas sin las suficientes capacidades y habilidades para vivir de forma autónoma en su domicilio, tanto si están solos como con sus familiares.

.- Personas con dificultades de vinculación con los recursos, de su propio entorno y comunidad, como de los servicios de salud mental o específicos de atención secundaria de la red del sistema público valenciano de servicios sociales.

.- Personas que, tras un ingreso en una unidad psiquiátrica, necesitan apoyo específico, para el regreso al domicilio e inclusión en su entorno comunitario.

.- Personas que, debido a su grave patología mental y deterioro cognitivo, presentan importantes dificultades de interpretación y/o comprensión de la información de salud pública o instrucciones específicas a seguir en mantenimiento de la salud tanto dentro del domicilio familiar como fuera, precisando orientación, acompañamiento y apoyo social la mayoría de las veces o siempre.

.- Personas que pueden tener reconocido un grado de Discapacidad o de Dependencia.

La atención se realizará mediante cita previa en el Centro Social Multiusos, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

.-

Comentarios


EN TITULARES