Labora ayudará a los ayuntamientos a contratar mujeres desempleadas

Destina 6,3 millones euros para subvencionar los costes salariales de las mujeres que serán contratadas por las entidades locales | Los contratos tendrán una duración de al menos 6 meses a jornada completa

Labora ha publicado Emdona, un nuevo programa de subvenciones de iniciativa social destinado a la contratación de mujeres desempleadas, en colaboración con las entidades locales.

Las entidades locales pueden solicitar las ayudas de la convocatoria Emdona 2021 desde el día 5 hasta el 25 de agosto ambos inclusive. Se puede consultar toda la información sobre la convocatoria en la web de Labora (bit.ly/Emdona21).

Mediante el programa Emdona se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de mujeres desempleadas durante un periodo de al menos 6 meses a jornada completa. La dotación de la convocatoria asciende a 6.345.600 de euros y las mujeres contratadas llevarán a cabo obras o servicios de interés general o social, de la competencia de las entidades locales beneficiarias.

Son beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de municipios de hasta 300 habitantes que cuenten con alguna mujer en desempleo, así como los municipios que tengan entre 301 y 5.000 habitantes y las mujeres representen, al menos, un 50% del total de personas inscritas como desempleadas en Labora en el municipio. Así, se pretende también continuar con las iniciativas puestas en marcha para frenar la despoblación en nuestro territorio.

Se estima que alrededor de 325 municipios podrán optar a esta subvención, para la contratación de alrededor de 540 mujeres desempleadas.

El programa Emdona 2021 se enmarca en el plan integral de empleo y formación Avalem Experiència, una estrategia del Consell de la Generalitat con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

Uno de los grandes retos de Labora es priorizar actuaciones para los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción. En este sentido, se enmarca tanto este programa como Avalem Joves.

El objetivo de este plan de empleo es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo entre las mujeres. De esta manera desde la Generalitat se siguen impulsando medidas para continuar ofreciendo nuevas oportunidades de ocupación a quienes mayormente se ven afectadas por el desempleo, que además se ha visto agravado con la crisis económica y sanitaria.

De hecho, el paro registrado durante la COVID-19 por sexos es mayor entre las mujeres. Concretamente los datos de junio muestran que hay 171.899 hombres frente a 254.634 mujeres en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021 publicada el jueves 29 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se extrae que la tasa de paro de mujeres en la Comunitat Valenciana ha sido de 19,39 mientras que la de hombres ha sido de 14,27.

Las mujeres que cumplan los requisitos serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de los municipios correspondientes

 

.-

Comentarios


EN TITULARES