La Policía Local de Pedralba intensifica la vigilancia durante la campaña de garrofa

 Centra también el esfuerzo en los compradores, para evitar la recepción de la materia prima robada

Durante todas las campañas de garrofa la Policía Local de Pedralba realiza controles por todo el término municipal para evitar la sustracción de este producto, centrando también el esfuerzo en los compradores, para evitar la recepción de la materia prima robada.

Desde la Policía Local se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

• El agricultor que tenga campos de algarrobos para recolectar puede pasar por Dependencias de la Policía Local y facilitar sus datos.

• Si observa alguna persona o vehículo no autorizado en su propiedad, pónganlo en conocimiento de la Policía Local o realice llamada al 112.

• Bajo ningún concepto entre en el campo, ni busque el enfrentamiento.

• Es muy importante llevar los documentos en regla, debiendo estar debidamente cumplimentados y teniendo en cuenta que no debe de faltar ningún dato, de lo contrario no será válido. Los documentos necesarios son:

- Acreditación documental de los productos agrarios transportados. Cuando el transporte lo realice una persona distinta el propietario de la parcela, será obligatorio el Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria (DATA), o bien el documento expedido por cooperativa o cámara agraria en su caso. NO será necesario el DATA cuando se transporte menos de 20 Kilos de productos.

- La guía de recolección de la Mercancía Agrícola (GUÍA). La guía es una autorización por parte del propietario para poder acceder, permanecer y recolectar la materia. Este documento no anula, ni sustituye otros documentos como el DATA. Todo recolector de productos agrarios, exceptuando el propietario, llevará consigo la “Guía de Recolección de la Mercancía Agrícola”, en el término municipal de Pedralba. La “Guía” servirá como comprobante de la procedencia legítima del producto y el derecho de recolectarlo y, en consecuencia, deberá ser exhibida en cualquier momento a requerimiento de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica o cualquier otro Agente de la Autoridad. La Guía solo tendrá validez para la fecha de su recolección que quedará establecida en la misma.

• Los documentos los puede descargar directamente desde la página web de la Policía local de Pedralba (www.policialocalpedralba.es), en la sección de documentos impresos. También pude solicitarlos en Dependencias de la Policía local o en el Ayuntamiento.

• El producto de debe de portar a establecimientos legalmente establecidos.

• Si durante los controles realizados por Policía Local, Guardia Civil, etc…, se observa que los documentos mencionados no están cumplimentados correctamente, se procederá a la incautación del producto y a su sanción administrativa, en caso de que no constituya infracción penal.

• Cualquier duda o consulta que tenga al respecto póngase en contacto con la Policía local en el número de teléfono 609484882.

.-

Comentarios


EN TITULARES