AEMET activa la alerta para esta tarde por un posible “reventón seco” en las zonas de interior

Las predicciones hablan de tormentas a las 18:00 h. en la zona de Venta del Moro

Por delante se presentan cuatro días muy cálidos, sobre todo durante el fin de semana y en el interior. En el litoral las brisas suavizarán algo el ambiente, aunque con bochorno a causa de la humedad. Máximas previstas desde hoy hasta el domingo.

Acompañando a este episodio de ola de calor se está produciendo una gran irrupción de polvo en suspensión en el aire que continuará los próximos días, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

En estas situaciones de tanto calor también se pueden producir tormentas. Con un ambiente tan seco suelen ser tormentas secas o de escasa precipitación. Además de los avisos activados por calor, hoy hay avisos activados por tormentas en el interior de Valencia, que también podrían extenderse a zonas cercanas del interior sur de Castellón.

Estas tormentas que se desarrollan en un ambiente muy seco, con una somera capa húmeda en la troposfera media e inestabilidad en capas altas, suelen dar lugar a rachas muy fuertes de viento de corta duración.

Los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones secos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de "V" invertida, con aire muy seco en capas bajas, una capa húmeda en capas medias, e inestabilidad.

Este es el ejemplo del sondeo previsto para hoy a las 18 hora oficial para la zona de Venta del Moro, en el interior de Valencia, una de las zonas donde se puede disparar la convección y que está en aviso por tormentas.



.-

Comentarios


EN TITULARES