Valencia y l´Eliana estarán unidas por el cable eléctrico subterráneo más largo de España

Red Eléctrica invierte 45 millones en la nueva infraestructura para garantizar el suministro a la capital y el área metropolitana

Foto de Archivo

Red Eléctrica ha puesto en servicio con una inversión de 45 millones de euros una línea de 220 kilovoltios en trazado subterráneo entre Valencia y L’Eliana para garantizar un suministro fiable y de calidad en la ciudad y su área metropolitana, el cable de estas características más largo instalado en España.

Con un trazado íntegramente subterráneo de más de 16 kilómetros, la línea discurre por los términos municipales de València, Paterna, San Antonio de Benagéber y L’Eliana, con sus extremos en la subestación de Beniferri y la de L’Eliana.

La puesta en marcha de la línea, una infraestructura que ha sido ejecutada en 30 meses, supone la entrada en servicio del cable subterráneo de 220 kV más largo instalado hasta la fecha en España, y contribuye a fortalecer el mallado de la red de transporte de 220 kV (red de transporte secundario) de la zona.

Además, la nueva instalación reducirá las pérdidas de energía en la red, favoreciendo una mayor eficiencia en el conjunto del sistema eléctrico, según informa Red Eléctrica.

La nueva línea se inscribe en las actuaciones programadas por Red Eléctrica para la Comunitat Valenciana en el período 2021-2023. En estos años, como empresa encargada del desarrollo de la red de transporte en España, la compañía tiene previsto invertir un total de 118 millones de euros en la Comunitat en la ejecución de nuevas infraestructuras eléctricas para acelerar la transición energética y traccionar los sectores productivos.

La cifra se suma a los 270 millones euros que representan los proyectos que REE puso en servicio desde 2015 en el territorio valenciano. Entre las nuevas instalaciones proyectadas, destaca la construcción de tres nuevas subestaciones (El Serrallo en Castelló, Sancho Llop en Gandía y Castalla en la provincia de Alicante), así como las respectivas líneas de alimentación de 220 kV, claves para la activación industrial del conjunto del territorio.

El objetivo de estas infraestructuras es contribuir a mejorar la competitividad económica de la Comunitat y facilitar su transición energética hacia un modelo con mayor protagonismo renovable, además de reforzar su sistema eléctrico.

.-

Comentarios


EN TITULARES