Siete Grupos de Acción Local de la Comunitat cooperan para implantar la Economía Circular en el cultivo de la aceituna

Representan el 60% del territorio rural de la Comunitat y pretenden abrir nuevas oportunidades a ganaderos, medio ambiente y territorio rural

Un total de siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana cooperan por primera vez en el estudio de nuevos aprovechamientos de los restos de la aceituna a través del Proyecto de Cooperación ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva’. El objetivo es facilitar la eliminación de residuos generados en la producción del aceite a través de distintos usos muy beneficiosos para el territorio, entre los que se encontraría el de la alimentación del ganado.

Este proyecto está financiado con fondos LEADER y la cooperación del Gobierno de España, La Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, que coordina este proyecto global. “A través de este proyecto de cooperación, los distintos territorios rurales de la Comunitat Valenciana aunamos esfuerzos, recursos y conocimientos para obtener resultados que redunden en nuevas oportunidades de futuro para nuestros pueblos”.

Impulso de la economía circular

El alperujo es parte sólida compuesta por una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. Teniendo en cuenta que el sector olivarero de la Comunitat Valenciana se caracteriza por una estructura productiva de explotaciones pequeñas, fragmentadas y con unidades productivas geográficamente dispersas, situadas en zonas desfavorables, la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad, para ser tratados conjuntamente es muy costosa.

Por ello, la eliminación de los subproductos procedentes de la elaboración del aceite de oliva es complicada. La obtención de aceite de orujo a partir de subproductos como el alperujo es uno de los destinos más habituales. Sin embargo, si no se eliminan estos subproductos de las industrias del aceite por las orujeras su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite.

Así, este Proyecto de Cooperación parte del conocimiento de anteriores investigaciones de vías de reutilización de los subproductos de la producción del aceite de oliva, principalmente del alperujo, como el agrocompostaje o la alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar, además la economía circular, el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Representado más del 60% del territorio rural de la Comunitat

Es importante destacar la cantidad de territorios rurales representados en este proyecto de cooperación, que se va a desarrollar en los territorios de siete de los once Grupos de Acción Local existentes en la Comunitat Valenciana. Concretamente, cuatro de ellos son de la provincia de Castellón y tres de la provincia de Valencia. Se trata de AltMaesPorts Leader, Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior @DICI, Asociación Palancia Mijares 14/20, Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer y la Associació Som Rurals, coordinados por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420.

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

Tal como muestra la siguiente tabla, en los 220 municipios que integran el presente proyecto a través de sus Grupos de Acción Local, alberga a un total de 194.731 habitantes. Teniendo en cuenta que el total de habitantes en el territorio Leader de la Comunitat Valencia es de 385.352 habitantes, el proyecto, lo que supone el 50,5% de la población Leader de la Comunitat.

 

.-

Comentarios


EN TITULARES