Sanitat vacuna este mes a 5.000 personas sin hogar

Los equipos de vacunación se desplazan a comedores sociales, centros de inmigración o almacenes agrícolas

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está acometiendo el proceso de vacunación de unas 5.000 personas sin hogar siguiendo un protocolo definido especialmente para este fin. El proceso, que arrancó el pasado 6 de julio y se alargará durante todo este mes, se está desarrollando de forma coordinada con varias ONG en 28 puntos de vacunación, existentes o habilitados ex profeso en espacios conocidos por la población diana.

La estrategia responde a las singularidades del colectivo, que es un grupo heterogéneo de personas con difícil acceso al sistema sanitario, que en algunos casos no están dadas de alta en el Sistema de Información Poblacional (SIP), no tienen un número de teléfono en el que ser localizadas y suelen desplazarse de forma continuada, por lo que puede ser difícil contactarlas para la inmunización.

Estas dificultades de localización justifican que la Comunitat Valenciana, en sintonía con lo que establece la Estrategia Nacional de Vacunación, esté vacunando a este colectivo con Janssen, que solo requiere una dosis.

La población diana se estima en unas 5.000 personas que no tienen hogar, habitan viviendas precarias o se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, en asentamientos o centros residenciales (hogares o albergues), de acuerdo con los datos facilitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El proceso se está desarrollando de forma coordinada con varias entidades sociales, que han colaborado con Salud Pública y Atención Primaria en la definición del calendario y de los puntos de vacunación. En este sentido, se procura ofrecer a la persona dos fechas de vacunación y se han establecido 28 puntos a los que se puede acudir.

Se han aprovechado puntos de vacunación ya existentes, pero también se han habilitado específicamente para la ocasión otros espacios cercanos y conocidos por la población diana, como comedores sociales, centros de ayuda a la inmigración, y almacenes agrícolas, entre otros, radicados en 30 localidades de las tres provincias.

Información sobre la vacuna en inglés, francés, rumano y árabe

En el día y lugar convenidos con las ONG, la persona accede por un circuito al punto de vacunación, facilita su número SIP si lo tiene (se le asigna uno si carece de él) y recibe información en su idioma sobre el procedimiento de vacunación, en inglés, francés, rumano, y árabe, por citar algunos ejemplos.

Una vez vacunada, y mientras el equipo sanitario anota en el Registro Vacunal Nominal tanto la información de la vacuna administrada como de la persona vacunada, ésta permanece entre 15 y 30 minutos en observación por si se produjera alguna reacción adversa. Confirmado que todo ha ido bien, la persona sale del punto de vacunación por un circuito diferente al de entrada.

Además, durante el mes siguiente a la vacunación, el equipo de vacunación contacta al menos una vez a la semana con las personas responsables o coordinadoras de la atención de cada colectivo para garantizar que no se producen efectos adversos.

.-

Comentarios


EN TITULARES