Rib A3 recopila los datos de las empresas de Riba-roja para facilitar el trabajo al Consorcio de Bomberos en caso de emergencia

La asociación voluntaria de empresas asume este papel para ayudar a que las áreas industriales sean más seguras

La Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (Rib A3) ha acordado con el Consorcio Provincial de Bomberos intensificar la colaboración por la que la asociación voluntaria se encarga de recopilar los datos de sus empresas vinculadas y ubicadas en las áreas industriales de Riba-roja para alimentar la base de datos de bomberos y su sistema de información geográfica que les permite ser mucho más eficaces a la hora de abordar una emergencia.

Los datos requeridos, establecidos por el Servicio de Emergencias de la Generalitat, pueden suponer la diferencia entre que un incendio industrial se limite a unos cuantos metros cuadrados de una única nave o se extienda a empresas colindantes causando incontables daños materiales e, incluso, personales.

Un plano actualizado y detallado de la empresa, con las entradas y salidas de emergencia, con el tipo de material que ocupa cada estancia de la nave, la persona de contacto, la ubicación de los sistemas antiincendios, los diferentes accesos posibles… toda esa información permite al Consorcio Provincial de Bomberos disponer de una ventaja importante cuando se enfrenta a una emergencia en un área industrial.

Mientras el Ayuntamiento elabora los planes de emergencia de los polígonos industriales que Rib A3 ha solicitado en varias ocasiones, la asociación ha decidido intensificar el papel de interlocutor que inició en 2019 para mejorar la seguridad de las empresas recopilando y trasladando al Consorcio de Bomberos toda esa información que resulta vital en caso de una emergencia.

Valresa, ejemplo de empresa segura

Tras la reunión, la gerente de Rib A3, Romina Moya, y los representantes de la Unidad de Prevención del Consorcio Provincial de Bomberos, el oficial jefe Jorge Sánchez, Isidro García y Rubén Salazar, han visitado la empresa Valresa Coatings, S. A. (Valresa), una de las empresas asociadas que tiene elaborado su propio Plan de Autoprotección que ya trasladó al Consorcio Provincial de Bomberos para su análisis y archivo.

La responsable de Seguridad de Valresa, Pilar Calleja, ha agradecido a Rib A3 su intermediación en la organización de la visita de los representantes del cuerpo de bomberos y ha señalado que, para su empresa, disponer de un Plan de Autoprotección supone, además de incrementar la seguridad de su equipo humano y sus instalaciones, garantizar la seguridad de las empresas colindantes y del resto del polígono.

Al pertenecer al sector químico, el plan de autoprotección es una obligación legal y en él incluyen formación continua a los trabajadores, simulacros periódicos y una serie de instalaciones que se realizaron para atajar cualquier emergencia en los momentos inmediatamente posteriores a su inicio.

Respecto a la visita, el oficial jefe de la Unidad de Prevención ha destacado “lo bien que lo han hecho en la empresa tanto a nivel de prevención activa como prevención pasiva y a nivel de plan de autoprotección que está muy bien implantado y planificado”. “Nos hemos llevado una sorpresa muy agradable en cuanto a almacenamiento de productos químicos y, sobre todo, de limpieza”, ha resaltado Sánchez, con una amplia experiencia en inspección de empresas del sector químico.

Por ello, la gerente de Rib A3, Romina Moya, ha valorado el trabajo y la implicación de Valresa y ha animado al resto de empresas a trabajar en sus planes de autoprotección, ofreciendo a la asociación como interlocutora y apoyo para todo aquello que necesiten y en lo que Rib A3 pueda ayudarles.

.-

Comentarios


EN TITULARES