Mollà visita los primeros cañones de agua instalados en Riba-roja como sistema pionero de prevención de incendios con agua regenerada

El proyecto incluye la instalación de 20 torres en Riba-roja, 14 en masía de Traver, 6 en Els Pous, así como una serie de cañones móviles en el resto de zonas con afección al Parque Natural del Túria

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagrado, y representantes de los socios del proyecto Guardian, ha visitado este mediodía los primeros cañones de agua instalados en Riba-roja dentro del proyecto Guardian, un sistema pionero de prevención que actúa en la confluencia del espacio forestal con el urbano en el Parque Natural del Túria.

La iniciativa, financiada al 80% por la Unión Europea, persigue mejorar la resiliencia ante los incendios forestales a través de una barrera de contención del fuego formada por 40 cañones que se abastecen de agua regenerada. Sensores de detección del fuego activan un sistema de riego prescrito que humedece las zonas residenciales y actúan como defensa en cuatro áreas estratégicas de gestión, en los términos municipales de Riba-roja y Paterna.

La consellera, junto al director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, y el gerente de la Empresa Pública de Aguas Residuales (EPSAR), Juan Ángel Conca, ha remarcado la “circularidad” de la propuesta que emplea 80.000 m² de agua regenerada. Así ha remarcado “este sistema podrá ser replicable en otros entornos y estar en mejores condiciones para hacer frente a una de las amenazas que tenemos en la Comunidad Valenciana”.

La Comunitat Valenciana es una de las más avanzadas en materia de infraestructuras de reutilización, disponiendo de 44 depuradoras con tratamiento terciario o avanzado. En este caso, el agua procede de la depuradora Camp de Túria II que será conducida a una Estación de Regeneración de Agua para su limpieza y desinfección. Asimismo, el proyecto contempla tareas de silvicultura preventiva -desbroces, gestión de la vegetación y plantación de especies autóctonas- para crear cinco cortafuegos verdes.

Desde Transición Ecológica han valorado la alianza de los municipios de Riba-roja y Paterna junto con la Universitat de València, la Universitat Politécnica de Valencia y les empresas Hidraqua, Cetaqua y Medi XXI para “impulsar iniciativas sostenibles de vanguardia que servirán de modelo para avanzar en mecanismos eficientes y eficaces de lucha contra el fuego”. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha agradecido la visita de la consellera a la zona de actuación, "este proyecto es fruto de la investigación, la capacidad técnica y la colaboración público-privada, puesta al servicio de la prevención contra los incendios en este enclave natural privilegiado, como es el Parque Natural del Túria, así como la protección de los vecinos y vecinas de los núcleos residenciales de Masía de Traver, Valencia La Vella, Els Pous y la Cañada, en Paterna.

-


Comentarios


EN TITULARES