Las pérdidas por la plaga del 'cotonet' alcanzan los 200 millones en la Comunidad Valenciana

 El “descontrol” de la plaga ha casi duplicado las pérdidas y los gatos en tratamientos fitosanitarios extraordinarios

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado este jueves de que los daños por la plaga del cotonet de Sudáfrica alcanzarán este año los 200 millones de euros, entre las pérdidas y los gastos en tratamientos extraordinarios, frente a los 120 del año pasado, debido a que se ha "descontrolado".

La organización agraria ha mostrado su decepción tras la reunión celebrada en Almassora para abordar la problemática del cotonet de Sudáfrica con miembros del Ministerio de Agricultura y la Conselleria de Agricultura, al considerar que han ofrecido medidas "totalmente insuficientes" para combatir esta plaga.

Según ha informado AVA-Asaja, la plaga se está extendiendo de las comarcas en las que se concentra un gran porcentaje de afección, como el Camp de Morvedre y La Plana Baixa, a otras, como La Ribera, La Safor, Costera de Xàtiva o Camp de Túria, y "amenaza con llegar a todas las zonas productoras citrícolas si no se toman medidas de forma urgente".

Algunas parcelas "ya tienen unos daños del 100% de la cosecha", y el nivel de expansión "es de tal calibre" que el cotonet ya no solo se encuentra en la Comunitat Valenciana, sino que ya ha sido detectado en explotaciones de Murcia y Cataluña, sostiene AVA-Asaja, que añade que "cada vez la velocidad de dispersión es mayor y esto exige un mayor esfuerzo de la Administración".

La organización ha explicado que en septiembre de 2020 las Administraciones nacional y autonómica aprobaron un plan de acción que "ha demostrado ser un fracaso, porque no ha ofrecido una solución a los citricultores a corto plazo", y además se han eliminado las materias activas que "mantenían a raya la plaga" y el Ministerio ha reducido las autorizaciones excepcionales al máximo.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que tanto los técnicos como los agricultores han actuado según las recomendaciones e instrucciones de la Administración, y "es lamentable que, además de no ofrecer soluciones ni alternativas eficaces, se eluda la responsabilidad".

“Ya está tardando mucho el Ministerio en admitir que el Delottococcus aberiae presente en la Comunitat proviene del Valle del Limpopo ubicado en Sudáfrica, según una publicación científica al alcance de quien quiera leerla", asevera Aguado, para quien la Administración "no ha llevado a cabo de forma adecuada" los controles de entrada de cítricos importados.

AVA-Asaja, junto con La Unió, ha presentado 23 propuesta para dar salida a la problemática del cotonet de Sudáfrica, pero asegura que hasta ahora la Conselleria y el Ministerio se han comprometido únicamente a una, aplicar la materia activa Metil Clorpirifos en las parcelas más afectadas, donde los agricultores se comprometen a no recolectar ni comercializar la producción.

La organización agraria reclama "una estrategia clara y herramientas eficaces" para combatir el cotonet de Sudáfrica, del que en estos momentos todavía no se conoce el ciclo biológico, lo que permitiría saber el momento en el que deben ser tratados los campos para adelantarse a la evolución.

Además, pide al Ministerio inversiones mayores en la investigación de esta plaga, así como en ofrecer formación al sector y divulgar todos los datos que se obtengan, así como indemnizaciones por las pérdidas motivadas porque la Administración no ha "actuado a tiempo".

.-

Comentarios


EN TITULARES