Investigadores del Jardín Botánico quieren recuperar la jara de Cartagena, en peligro de extinción

 Es un endemismo del sureste peninsular, del que solo se conserva una población natural en la comarca del Camp de Túria, con una única planta sin capacidad reproductiva espontánea, y otra en la región de Murcia

Un equipo de investigación del Jardí Botànic de la Universitat de València lidera un proyecto de conservación para recuperar la jara de Cartagena, una especie endémica del sureste de la Península Ibérica que se encuentra en peligro crítico de extinción y de la que solo se conocen dos poblaciones naturales.

Según ha informado la Universitat de València (UV), la iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene por objetivo salvar de la extinción a la que varios estudios científicos consideran como la planta más amenazada de España.

La especie está catalogada en peligro de extinción a nivel mundial, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y protegida en el ámbito autonómico valenciano y murciano, una planta que, además, es la única declarada en situación crítica por el Ministerio, a causa del elevado riesgo de extinción que la amenaza si no se toman medidas inmediatas de preservación.

Desde la UV han indicado que la supervivencia de la especie depende de acciones urgentes basadas en el conocimiento de su biología y diversidad genética, con tal de garantizar el mantenimiento de las poblaciones "y, en un intento desesperado, de aumentar el número de individuos a partir de menos de una decena que forman las dos poblaciones naturales conocidas y a largo plazo de forma natural".

Por ello, según el director del Jardí Botànic de la UV, Jaime Güemes, "el objetivo principal del proyecto consiste en profundizar en el conocimiento de la diversidad genética y la biología reproductiva de la especie a fin de poner en marcha acciones exitosas para garantizar la expansión de sus poblaciones".

"La extinción ya está detenida, ahora tienen que trabajar las administraciones y los centros de investigación para establecer poblaciones autónomas capaces de sobrevivir durante muchos años sin la acción humana continuada", ha añadido Güemes, investigador principal del proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

Ha señalado que la jara de Cartagena es la única planta declarada en peligro crítico en España a causa del bajo número de individuos conocidos, con dos únicas poblaciones mundiales nativas.

"Es un endemismo del sureste peninsular, del que solo se conserva una población natural en la comarca del Camp de Túria -en Valencia-, con una única planta sin capacidad reproductiva espontánea, y otra en la región de Murcia, con unos pocos individuos fértiles, resultantes de una posible hibridación con la estepa blanca", ha explicado.

Por ello, conocer los procesos reproductivos y la diversidad genética de este taxón centran los estudios de la comunidad investigadora del Jardí Botànic para conservar la jara de Cartagena.

Los investigadores han lamentado que la transformación del territorio y los incendios forestales han reducido en menos de cien años y de forma dramática el número de individuos que forman las poblaciones naturales de la jara de Cartagena.

"Quizá esta situación ha sido acompañada de una drástica reducción de la diversidad genética de la planta, que puede dificultar su adaptación a situaciones de cambio climático", han precisado.

.-

Comentarios


EN TITULARES